Con una pena de entre 15 años a cadena perpetua se castigará el delito de feminicidio en Perú, según un proyecto de ley que aprobó el Consejo de Ministros (PCM) durante la tercera sesión descentralizada realizada ayer en Huánuco y que será enviada al Congreso.

La propuesta modifica el Código Penal para ampliar la tipificación del feminicidio para que no solo se tome en cuenta a las parejas o exparejas de la víctima sino también a los pretendientes no aceptados, así como al autor del hostigamiento, al cliente sexual y desconocidos que violen o asesinen mujeres.

Las penas a aplicarse serán de quince años a cadena perpetua en el caso que la víctima sea menor de edad, precisó la PCM.

Se tipifica el delito cuando la muerte de la mujer se da en un contexto de violencia familiar explotación sexual o laboral, coacción, hostigamiento o acoso sexual abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que le confiera autoridad al agente; y cualquier acto que implique discriminación por su condición de mujer, independientemente que exista o haya existido una relación amical o sentimental.

Se considera como agravantes que la víctima sea menor de edad, si se encontraba emabarazada, bajo el cuidado del agresor, si fue sometida previamente a violación sexual y, si al momento de cometerse el delito la victima padece discapacidad o se encontrara en situación de vulnerabilidad.

En los últimos años se han incrementado las víctimas de la violencia en el país. Solo en Lima llega al 51% la cifra de mujeres agredidas física o sexualmente por parte de su pareja y en Cusco a 68.9%, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Durante el 2011 se registraron 159 casos, de los cuales 93 terminaron en muerte y 66 fueron tentativas de feminicidios. En lo que va del 2012 se han computado 119 casos (54 feminicidios y 65 tentativas).

Hasta diciembre de 2011, el Código Penal peruano no contaba con un tipo penal específico para el feminicidio, circunscribiéndose a homicidio simple, homicidio calificado (asesinato); parricidio y homicidio por emoción violenta (atenuante).

El 27 de diciembre pasado, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la ley que modifica y amplía el artículo 107 del Código Penal, incorporando el delito de feminicidio.

Fuente: Perú 21

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión