jimenez mayor

El Gobierno aprobó el reglamento de arbitraje territorial, mediante el cual se buscará acabar con los conflictos sociales originados por la delimitación entre distritos, provincias y regiones, anunció hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor.

“Se trata de un reglamento importante, por el cual vamos a pacificar gran parte país con la delimitación territorial”, manifestó a la prensa.

El Gobierno espera que con este importante mecanismo se pueda poner la paz en muchas zonas del país que tienen aún estas indefiniciones, después que en los últimos 10 años sólo se han resuelto 11 casos a través de leyes del Congreso.

El arbitraje territorial significa la posibilidad de que un tribunal técnico pueda definir la delimitación, que esta definición tenga carácter vinculante y que pueda pasar al Congreso, donde se determine finalmente por ley dicha delimitación territorial.

Jiménez explicó que la iniciativa contempla la formación de tribunales arbitrales formados por dos técnicos elegidos por las partes en conflicto y uno que será designado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Los tribunales determinarán la delimitación territorial final de las zonas donde todavía no tenemos determinada la delimitación, un problema nacional que el Gobierno quiere enfrentar de manera técnica y no política”, añadió.

Lo definido por los tribunales pasará al Congreso de la República para que sea oficializado mediante una ley de delimitación.

Según refirió, en el país existen más de cien provincias carentes de una delimitación clara, lo cual genera una serie de problemas, por lo que se quiere cambiar esto rápidamente.

“En los últimos diez años solo en once casos el Estado avanzó la delimitación territorial a través de leyes del Congreso, es un indicador de un avance lento. Iniciativas como esta nos permitirán avanzar”, comentó.

El reglamento tendrá vigencia apenas sea publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión