salud

Cerca de tres millones de escolares de los niveles de inicial y primaria de 47,803 Instituciones Educativas Públicas del país, se beneficiarán con la implementación del Plan de Salud Escolar en el presente año, que fue aprobado hoy por el Gobierno, según Decreto Supremo N° 010-2013-SA, publicado en el diario oficial El Peruano.

El Plan de Salud Escolar 2013-2016, dirigido a los estudiantes de educación básica regular pertenecientes al Programa Nacional de Alimentación Qali Warma, será implementado con un presupuesto de S/. 468.472.309,00. Para este año, se requiere un presupuesto de S/. 75.341.246,00, de los cuales S/ 54.216.257,00, estarán a cargo de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para ello, se gestionará un Decreto Supremo que apruebe dicha transferencia y la diferencia se cubrirá con cargo al Presupuesto Institucional del Pliego 135 del Seguro Integral de Salud (SIS). El presupuesto para los años subsiguientes se definirá como parte de la ampliación gradual de la cobertura descrita para cada año de intervención, precisa la norma mencionada.

El SIS financiará las prestaciones de sus asegurados para lo cual celebrará convenios y adendas con los gobiernos regionales, Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Gerencias Regionales de Salud (Geresas), Direcciones de Salud (Disas) y Unidades Ejecutoras, en el marco de lo establecido en la Resolución Ministerial N° 991-2012-MINSA.

El Decreto Supremo faculta al Ministerio de Salud (Minsa), en el ámbito de su competencia, a dictar las normas complementarias que resulten necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el plan.

Los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social, coordinan acciones para implementar la iniciativa intersectorial “Aprende Saludable”, con el objetivo de generar oportunidades para el desarrollo de las competencias y capacidades de los estudiantes de la educación básica, que les permitan el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.

El plan se enfoca como una estrategia de atención integral en salud, para la población escolar, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los escolares, mediante el desarrollo de estilos de vida y entornos saludables, la detección de riesgos y daños en la salud, así como la atención oportuna relacionada con el proceso de aprendizaje de acuerdo a las actuales políticas sectoriales.

Las actividades del plan desarrollaran a través de tres componentes: Evaluación Integral de Salud, Promoción de Comportamientos Saludables y Promoción de Entornos Saludables, lo cual permitirá desarrollar una cultura de salud en los escolares beneficiados.

El plan hará énfasis en la detección de riesgos relacionados a nutrición, vacunación, salud ocular, salud bucal, salud auditiva y salud mental. También se detectarán enfermedades y se les realizará la respectiva intervención. Además se desarrollarán actividades de promoción y asistencia técnica en diversos aspectos.

El Minsa, creará una Comisión Sectorial encargada de coordinar y facilitar los procesos correspondientes a manera intersectorial e intergubernamental, las actividades referidas al logro de los objetivos del plan. La referida comisión, estará presidida por un representante de la alta dirección e integrada por las unidades orgánicas correspondientes. El texto lleva la firma del Presidente de la República, Ollanta Humana y de la ministra de Salud, Midori De Habich.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión