La huelga de los maestros, que hoy entra en su cuarta semana, estaría en camino de llegar a su fin. El Ejecutivo propone entregar a los maestros en paro un bono compensatorio como muestra de la “decisión y voluntad” por atender la demanda económica de los profesores, independiente del debate que seguirá en el Congreso el proyecto de Ley de Reforma Magisterial.

La compensación extraordinaria sería de entre 300 y 500 nuevos soles, y se pagaría a todos los docentes –tanto de la Ley de Carrera Pública como de la Ley del Profesorado–; se haría efectiva a fines de octubre. Para ello el Ejecutivo habría aprobado una partida económica ascendente a 50.5 millones de soles.

Sesión clave

El Consejo de Ministros desarrollado el martes en Huánuco fue clave para terminar de afinar la propuesta del Ejecutivo. Tanto que al terminar la sesión el premier Juan Jiménez señaló que la huelga magisterial “estaba entrando en una etapa final de conversaciones”.

“Se ha hecho un planteamiento nuevo al sector magisterial; en estos momentos tenemos una propuesta concreta y esperamos que los dirigentes también asuman su responsabilidad y se logre poner fin a la medida de fuerza”,  señaló.

Parte de esa propuesta será cumplir con el pago de la compensación por luto y sepelio y buscar una salida al reclamo de los maestros para que se cumpla con pagar la bonificación equivalente al 30% por preparación de clases.

Ese punto es una demanda que plantean todos los gremios que existen al interior del magisterio nacional. Su solución no es sencilla porque los maestros piden que se les pague la deuda acumulada en 20 años, dado que el primer gobierno de Alberto Fujimori suspendió el pago. La deuda social, como le llaman, se estima en 25 mil millones de soles.

 MESA DE ALTO NIVEL

Ayer por la mañana hubo un primer acercamiento entre el Ejecutivo y el Sutep. La dirigencia nacional de este gremio, con Renee Ramírez a la cabeza, se reunió en un local del Centro de Lima con representantes del Ministerio de Educación y de la Oficina Nacional de Diálogo que preside Vladimiro Huároc.

Antes de acudir a la reunión, Renee Ramírez informó que había recibido una respuesta del Ministerio de Educación aceptando el pedido de este gremio para que se forme una comisión de alto nivel con la que se discuta su pliego de reclamos.

Esa comisión se instalará hoy; participarán en representación de los maestros el Sutep, el único gremio nacional reconocido oficialmente, y por el lado del Ejecutivo, la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios de Educación, Trabajo y Economía, además de la Oficina Nacional de Diálogo.

Tanto los maestros como el gobierno están urgidos de encontrar una solución al paro de los maestros iniciado el 5 de setiembre.

En el caso de los profesores, la división que hay en el magisterio afectó la convocatoria de la huelga.

Una muestra de ello es que no se cumple en todo el país. En Lima, además, la decisión del Ministerio de Educación de descontar a los huelguistas así como los actos de violencia protagonizados por el Conare-Sutep hicieron desistir a muchos maestros de sumarse a la medida de fuerza.

El gobierno, a su vez, requiere bajar la conflictividad laboral que se vive en el país, más aún cuando el lunes se inicia la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur-Países Árabes (ASPA), que tiene como sede Lima.  Los maestros habrían evaluado movilizarse hacia esa zona, como parte de la radicalización de su protesta.

El secretario general del Sutep, Renee Ramírez, confirmó que hoy se instala la comisión de trato directo en la que se evaluarán las demandas de los maestros que piden aumento de sueldos y el pago del 30% por preparación de clases.

Dijo, sin embargo, que ello no significa que se levanta la huelga. “Depende de lo que se plantee en la mesa de diálogo. El magisterio demanda solución a sus reclamos, se informará a los maestros y luego se tomarán decisiones”, refirió.

EN OCTUBRE

La primera quincena de octubre, en tanto, se votará en la Comisión de Educación del Congreso el proyecto Ley de Reforma Magisterial que plantea unificar a los maestros en una sola norma y otorgar aumentos condicionados a los méritos. Daniel Mora, presidente de la Comisión, dijo que se elabora el predictamen con mejoras propuestas por especialistas.

Foro Educativo pide aumentos

Frente a la prolongada huelga de los maestros, el Foro Educativo pidió al gobierno tomar la decisión política de elevar el salario de los maestros y al Congreso que le dé prioridad a una nueva ley de carrera pública que involucre a todos los docentes.

El Foro recordó que el compromiso de Estado en el Acuerdo Nacional fue elevar anualmente en 0.25% el porcentaje del PBI para educación, emprender una transformación de la educación y disponer un incremento del salario magisterial.

“El Perú vive una etapa de franco crecimiento económico, en base al cual pueden hacerse efectivos estos compromisos”, precisan.

Claves

El Conare-Sutep de Zenón Pantoja marchó ayer al Ministerio de Educación. Pantoja dijo que ingresó a esa sede una comisión de Huancavelica con la que se inició el diálogo.

El Ministerio de Educación, sin embargo, informó que no habrá diálogo con esta facción radical. Recibieron al presidente regional de Huancavelica Maciste Díaz y maestros de esa región.

Fuente: Las República

Artículos de interés

14 OPINIONES

  1. SEÑORES DEL GOBIERNO (PADRES DE LA PATRIA) EN SUS MANOS ESTA LA SOLUCIÓN DE RESOLVER LOS PROBLEMAS SALARIALES DE LOS MAESTROS DEL PERÚ,!NO ES POSIBLE QUE UN MAESTRO EN EL PERÚ SEA EL PEOR PAGADO,A DONDE ESTA SU CAPACITACIÓN Y SU PROYECCIÓN AL FUTURO,LA POBLACIÓN CADA AÑO ES MAS NUMEROSA Y QUE SE ESTA HACIENDO PARA COMPEMSAR ESTO,HAY MUCHO QUE HACER,NO PUEDE SER JUSTO QUE SEAMOS MÉNDIGOS VIVIENDO EN UN PERÚ PRODUCTOR DE ORO Y MUCHOS MINERALES.POR FAVOR ATIENDAN NUESTROS RECLAMOS JUSTOS.NO PODEMOS PERDER MUCHO TIEMPO,¿QUE EJEMPLO DAMOS A NUESTROS NIÑOS,QUE CADA VEZ,SE PRETENDE DEROGAR DERECHOS EN BIEN DE LA HUMANIDAD Y POR QUE NO ALCANZA EL PRESUPUESTO SE DEROGEN A DONDE APUNTA EL FUTURO. PIENSAN USTEDES QUE QUE EL PUEBLO NO SE DA CUENTA, ENTONCES ¿CÓMO PIENSAN QUE SAE DEBE FORMAR CIUDADANOS PARA EL MUNDO.
    POR FAVOR, SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS SALARIALES Y DEN ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN NO PARA CINCO AÑOS DE SU MANDATO SI NO PARA LOS FUTUROS CIEN AÑOS. GRACIAS Y QUE DIOS ILUMINE SUS MENTES Y TRATEN DE SOLUCIONAR EL PLIEGO DE RECLAMOS DEL SUTEP Y DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL PERÚ.
    TAMBIEN TENGAN MUCHO CUIDADO EMPRESAS EXTRANGERAS ESTAN HACIENDOSE DE MUCHO CAPÌTAL EN EL PERÚ EXPLOTANTO A NUESTROS COMPATRIOTAS Y CREO QUE NO SE DEBE PERMITIR QUE EXPLOTEN A NUESTROS COMPATRIOTAS ¿QUIENES PERMITEN ESTO? QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE DAR LA LUZ VERDE? ¿QUIENES LOS SUPERVISAN? HAY MUCHO QUE RESOLVER Y TANTAS OTRAS COSAS MÁS.
    GRACIAS, OJALA QUE MI OPINIÓN COMO PERUANO CONTRIBUYA EN ALGO.

  2. Es importante manifestar que se habla que el peru esta en auje economico pero para quienes simplemente para las grandes transnacionales que no pagan sus impuestos, como la telefonica, edelnor, las mineras(gas que mexico 87 centimos el barril y el lo vende a japon a 37 dolares),los bancos que tienen deudas contraidas por prestamos del estado de miles de millones de dolares y no paga,y la deuda externa con Fondo Monetario Internacional que se les paga con miles de millones de Dolares mensualmente y otras regalias para el periodismo mediatico y radiodifusoras como empresas chilenas como saga falabella, ripley, totus,etc.Y los famosos padrastros de la patria, ministros y funcionarios con elevadisismas remuneraciones mensuales de 30,000 soles y mucho mas, como se dan cuenta para ellos no existe desfinanciamento del estado pero para el pueblo que paga sus impuestos, impuestos municipales y de gobierno con el cual el 70% de sus arcas se llena el estado no se acuerdan de ellos con el ejemplo mas vergonsoso que la educacion que es la arma mas importante del pais para su crecimiento ya que es una inversion la educacion, manifiestan que no existe dinero por que se desfinanciaria la economia del pais y peor aun no quieren pagar una deuda contraida con los profesores del 30% de preparacion de clases y evaluacion y manifiestan mecidas y mecidas llenas de mentiras y para cerrar con broche de oro sacan una ley del perro muerto para borrar todo y no pagar nada de la deuda contraida de los profesores como sepelio, 25 años de servicio, 30 y 35 años de servicio. Por eso les digo que todo esto es mentira por que como existe el dinero para todos los del grupo de poder que se manifesto cuando primero es la deuda interna contraida con los docentes y por tanto deben de pagarnos como el aumento de mas de 6 años que no percibimos que los sueldos estan igual hasta peor que la remuneracion Basica que dio el gobierno de 750 nuevos soles.

  3. ESPEREMOS QUE DENTRO DEL TRATO DIRECTO ESTÉ EL NO APROBAR LA REFORMA MAGISTERIAL, EL RESPETO A LA VIGENCIA DE NUESTRA LEY 24029 Y SOBRETODO AL CUMPLIMIENTO DE LA MISMA ( DESCONGELAMIENTO DE LOS ASCENSOS DE NIVELES – ESTOY DE ACUERDO A QUE SE EVALUE A LOS MAESTROS PARA ELLO- EL PAGO DEL 30% DE PREPARACION DE CLASE DE ACUERDO A LEY, ETC)
    DE NUESTRA PARTE EL COMPROMISO DE IR MEJORANDO CADA VEZ NUESTRA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL TRABAJO DENTRO DE AULA en la cual se debe priorizar los Monitoreos.

  4. Los docentes contratados pedimos a la dirigentes que también nos tengan presentes en esta bonificación ya que un poco nos dejan de lado.

  5. LOS DOCENTES DEFENDEMOS NUESTRA LEY 24029 QUE ESTA VIGENTE Y NO AL BORRÓN Y CUENTA NUEVA !BASTA DE MENTIRAS!!!!….

  6. NO ES POSIBLE QUE EL MAESTRO SE DEJE CONVERCER POR 300 Ó 500 SOLES, ESO VALEMOS.
    SEÑORES GOBERNANTES CON NUESTRO VOTO CONFIAMOS A USTEDES LAS RIENDAS DE UN PERÚ MEJOR, DE UN PERÚ DONDE SE RESPETE A LA PERSONA Y NO SE OLVIDEN QUE CON TODAS NUESTRAS DEBILIDADES, PERO CON MUCHAS FORTALEZAS USTEDES APRENDIERON DE UN MAESTRO´, ASÍ QUE LES PIDO MÁS RESPETO Y SI DE ESO NO SABEN REGRESEN A LAS ESCUELAS PARA ENSEÑÁRSELO. NO SE OLVIDEN ACA ESTAN LOS MAESTROS QUE CADA GOBIERNO CONTRATO Y NOMBRÓ, NO NOS CULPEN POR QUE EN LA VIÑA DEL SEÑOR DE TODO HAY Y AQUI HAY RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS. AH ALGO MÁS ¡NO SON MEJORES MAESTROS LOS QUE MÁS SABEN, SINO LOS QUE MEJOR ENSEÑAN! Y CON MUCHO RESPETO DE LOS QUE SI SABEN ENSEÑAR NO TODOS LOS MAESTROS DE LA CARRERA PÚBLICA SABEN HACERLO.

  7. SOY PROFESOR DE NIVEL SECUNDARIO, NOMBRADO EN 2008, TRABAJO 24 HORAS SEMANALES, ESTOY EN EL PRIMER NIVEL DE LA CPM Y PERCIBO EN LA ACTUALIDAD 1243.90 DE ACUERDO AL TALON DE CHEQUE, ESTO SIN CONTAR CON LOS DECUENTOS DE SEGURO Y OTROS; AHORA SABIENDO QUE LA SEÑORA MINISTRA A PLANTEADO UNA NUEVA ESCALA REMUNERATIVA, NOSOSTROS, LOS PROFESORES DE SECUNDARIA CON 24 HORAS EN EL PRIMER NIVEL NOS SENTIMOS ENGAÑADOS, YA QUE DE ACUERDO A ESTA ESCALA NUESTRO SUELDO SEGUIRÍA SIENDO 1243.00 Y DE ESTA MANERA NO EXISTE LA TAN VOCEADA “MEJORA REMUNERATIVA” ¿PORQUE ENGAÑAN A LOS DOCENTES?. ¡BASTA DE MENTIRAS¡¡ LOS DOCENTES EXIGIMOS MAYOR PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN, UN TRATO DIGNO AL MAGISTERIO, SOMOS PROFESIONALES Y MERECEMOS RESPETO. RESPETEN EL ESTADO DE DERECHO. RESPETEN EL ACUERDO NACIONAL DE AUMENTAR CADA AÑO EL 0.25 DEL PBI AL SECTOR EDUCACIÓN PARA LLEGAR AL 6 % DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO POR LA UNESCO. RESPETO A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE SON EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS. EXIGIMOS MAYOR PRESUPUESTO. BASTA DE MENTIRAS. EN NUESTRO PAIS EL BÁSICO DEL PROFESOR ES $300.00, MIENTRAS QUE EN CHILE ES $1200.00 Y ELLO SE VE REFLEJADO EN LA CALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE LOS EXÁMENES INTERNACIONALES. SI LES INTERESA LA EDUCACIÓN SEÑORES PADRES DE LA “PATRIA” Y SEÑORES DEL EJECUTIVO INTERÉSENSE EN RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS HISTÓRICOS DEL MAGISTERIO Y DE LA EDUCACIÓN EN SU CONJUNTO. ¡¡¡BASTA DE FARSAS¡¡¡

  8. No debemos permitir esto del bono, el objetivo no es el bono si no la Ley de Reforma (cambios y modificaciones) de lo contrario estarías vendiendo la huelga a un precio irrisorio de 300 soles c/d

  9. Estimados colegas no nos dejemos persuadir por 300 soles por favor, todas las actitudes de quienes estan en el gobierno es una cachetada a la pobreza por eso antes de nada el estado debe pagar todas las deudas a los modestos maestros, deudas que se originan del no pago a los derechos ganados, por favor pienesen antes de decir un siii.

  10. Si bien es cierto que los docentes que tenemos conciencia sobre la situación por la cual esta atravenzando la educación nos encontramos en estos momentos en la X Huelga Nacional Indefinida no es solo por el aumento de salario, sino en un contexto mas amplio QUEREMOS QUE LA EDUCACIÓN MEJORE EN NUESTRO PAIS, en cualquier otro lugar del planeta al maestro o docente esta bien considerado, es una profesion que es valorada y respetada por todos, solo aqui en el Perú la educación es la última rueda del coche o caballito de batalla cuando estan en campaña, Tenemos la Ley del Profesorado, y otras nuevas que se estan proponiendo, hagamos respetar nuestros derechos, basta de ser pisoteados muchos ahora tal vez vuelvan a sus aula por los 300 o 500 y porque??? simplemente por que no hay docente que no tenga prestamos o deudas con alguna entidad bancaria, porque así es como vivimos prestamos tras prestamo por que el sueldo que nos dan no alcanza para vivir solo para sobrevivir con los avatares que nos pone la vida misma. No claudiquemos colegas no vendamos esta lucha que hemos iniciado, pues tengalo por seguro que si fracasamos esta es la última huelga que se podrá tener por que despues de esto el gobierno se íra contra la derrama magisterial y el Sindicato para desarticularlo totalmente.

  11. te prometieron amarte
    y no lo cumplieron
    te prometen pagarte
    tampoco lo cumpliran
    las promesas nunca se cumplen
    lo qu cuenta es lo que se hace en el acto
    no lo que se promete hacer

  12. estoy de acuerdo con la ley de reforma magisterial en lo de permitir que el maestro haga carrera de acuerdo a sus mèritos y en lo de los 8 niveles pero no en lo de poner en riesgo su estabilidad laboral y el recorte de algunos de sus beneficios fundamentales.
    todos los maestros deben estar inmersos en una sola ley de carrera magisterial y debe promoverse su preparaciòn y ascenso de acuerdo a su capacidad y no su antigûedad.

  13. que se descuente a los amarillos que han asistido a hecharse a las I.E. y no hicieron clases , engañando a los padres de familia y estafando al estado.

Deja tu opinión