educacion

Dr. Vexler, ¿qué opina de lo presentado este viernes por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, en cuanto al Proyecto Educativo Nacional y lo que va implementando el gobierno en ese sentido?

Me parece muy bien que las políticas gubernamentales se enmarquen dentro del Proyecto Educativo Nacional. En ese sentido, creo que el objetivo estratégico 3, que tiene que ver con el magisterio, debe llevar al ministerio (de Educación) a impulsar la implementación de la reforma magisterial que, tal como está prácticamente la meritocracia, estaría a julio desactivada por tres años. En lo que corresponde a la gestión, que es el cuarto objetivo estratégico, me parece bien que el ministro de Educación le quiera dar énfasis a una gestión más orgánica, más efectiva, con mejor ejecución del gasto, y sobre todo con resultados efectivos.

En el caso de la Carrera Pública Magisterial, ¿deberían activarse mecanismos para evitar que siga paralizada por más tiempo?

Desde luego. Por eso es que estamos planteando se estructure un cronograma de evaluaciones y concursos que vayan de mayo de 2014 a agosto de 2015, que puedan incluir el concurso de directores y subdirectores, dos veces suspendido; el primer concurso de reincorporación o ascenso de la tercera a la sexta escala magisterial; el concurso de nombramiento de docentes a fin de año, para nombramiento a la primera escala magisterial, para que se haga efectivo en marzo del próximo año, y el próximo año el segundo concurso de incorporación y de reubicación de maestros.

¿Qué beneficios tangibles tendrán estos concursos?

Estos cuatro concursos, que es indispensable cronogramarlos, en un año deben llevar al ministerio a fortalecer su logística, sus recursos técnicos, su talento humano y, sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de profesionales con la valiosa experiencia acumulada en la implementación de la carrera fueron separados y ya no están en el Ministerio de Educación. Creo que ese es un reto muy importante que debe encarar el ministro y que debemos apoyar todos.

¿Hay algún otro vacío que haya detectado en el cumplimiento de los objetivos?

En el objetivo 2, de calidad educativa. Yo le pediría al ministro que termine con este laberinto pedagógico y curricular que, a pesar de la normatividad del ministerio, los funcionarios especialistas del ministerio, de las Direcciones Regionales y de Ugel (Unidades de Gestión Educativa Local) siguen manteniendo. Hay una gran confusión pedagógica en los colegios, contrariamente a lo que intenta la norma ministerial de este año, de querer imponer un marco curricular inexistente, una ruta de aprendizaje que confunde y ahora, en algunas Ugel de Lima, las famosas autopistas curriculares. Yo creo que ahí tiene un reto importante el señor ministro para poder enrumbar la calidad educativa.

“Se debe prestar más atención a la educación”

Este viernes no hubo una masiva presencia de la representación nacional en el Congreso pese a la relevancia del tema. ¿Cree que no se le está dando la debida atención?

Bueno, tal como me he informado por los medios de comunicación, es lamentable que la mayoría de la representación nacional no haya estado en esta presentación del ministro, donde ha presentado además su programa de gobierno para los siguientes años. Esto indica que muchas veces los congresistas –salvo valiosas excepciones– actúan en función de temas muy puntuales, que a veces tienen que ver con el aprovechamiento político partidario, y creo que no es lo conveniente en políticas educativas de Estado. Inclusive me dicen que representantes de la Comisión de Educación no habrían estado, lo cual, espero, no vuelva a suceder.

Fuente: Expreso.com.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión