Gobierno declara en emergencia el sistema educativo peruano

0
769

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación (Minedu), declaró en emergencia en todo el país el sistema educativo peruano, debido a los efectos negativos producidos en el sector como consecuencia de la covid-19.

El Decreto Supremo Nº 014-2021-Minedu, publicado hoy en el diario El Peruano, oficializa la medida señalando que regirá durante el segundo semestre del 2021 y el primer semestre del 2022.

La misma norma dispone un plazo de 20 días hábiles para que se apruebe y publique el “Plan de emergencia educativa» que contenga las medidas a adoptar en este año y en el primer semestre del próximo.

El objetivo de la declaratoria de emergencia, se indica, es consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico–productiva, potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, así como cerrar las brechas de inequidad.

Otra de la finalidades es dar respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria de la covid- 19. Por ello, el objetivo se desarrollará a través de 6 ejes que se detallan a continuación:

-Eje 1 Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad: a través de un retorno, gradual, flexible, seguro y voluntario se brindan estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias, la reinserción y continuidad educativa, el soporte y desarrollo socioemocional y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura en las instituciones educativas para ofrecer un servicio educativo diversificado.

-Eje 2 Desarrollo profesional docente: fortaleciendo las estrategias de bienestar, formación, reconocimiento y mejora de las condiciones laborales de los docentes, y promoviendo la mejora de la Carrera Pública Magisterial.

-Eje 3 Innovación tecnológica y competitividad educativa: promoviendo la innovación educativa con el uso de tecnologías; así como el fortalecimiento de condiciones mínimas para el acceso a la formación certificable que permita mejorar la calificación y competitividad a lo largo del curso de vida.

-Eje 4 Educación superior: impulsando la implementación de la modalidad a distancia y semi-presencial que permita el fortalecimiento de la educación superior y la educación técnico – productiva de calidad.

-Eje 5 Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad: mejorando las condiciones de las instituciones educativas y programas educativos, y propiciando la participación de los padres de familia y comunidad.

-Eje 6 Descentralización: fortaleciendo la articulación intergubernamental e intersectorial; modernizando la gestión educativa en las instancias descentralizadas; ordenando y organizando el servicio educativo desde los territorios; y promoviendo, fortaleciendo y replicando buenas prácticas de gestión educativa territorial.

El Decreto Supremo lleva las firmas del presidente de la República Pedro Castillo y del titular del sector Educación, Juan Raúl Cadillo León.
Fuente: andina.pe