Gobierno estudia creación de macrorregiones con autonomía económica, política y social

0
725

El presidente del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, dijo hoy que el Gobierno estudia la creación de cinco macrorregiones, para impulsar la descentralización y lograr una distribución equitativa de la riqueza en el país.

«No podemos tener regiones o departamentos, como se les quiera llamar, pobres y ricas, y no podemos seguir fraccionando la integración del territorio nacional. Entonces, creo que la demarcación territorial es muy importante», manifestó.

Destacó el «coraje» del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al «decirle al país que no vamos por el buen camino si seguimos con los 24 departamentos».

«Estamos ideando cinco macrorregiones que sean autosuficientes económica, política y socialmente», las cuales deben tener «el concentimiento de todos los pueblos», declaró en RPP.

«Tenemos que ir a discutir democráticamente con ellos desde abajo y no hacer una reforma, un cambio de la demarcación del territorio desde arriba. Eso creo que es un fracaso», expresó.

Lerner Ghitis reconoció que será «una tarea muy complicada, pero que la vamos a tener que emprender por el futuro del país», como parte del nuevo impulso a la descentralización y regionalización.

«No queremos que se quede esta política de cinco años de seguir dejando que las cosas pasen. Queremos que lo que es necesario en el país se tome con coraje y se pueda hacer una definición de demarcación territorial que sea autónoma económica, social y políticamente», enfatizó.

Durante la presentación del Gabinete ante el Congreso, Lerner Ghitis anunció el jueves que el Gobierno propondrá a inicios de 2012 un nuevo plan de descentralización y regionalización.

Reafirmó el «objetivo nacional de ser el país de macrorregiones transversales y que la descentralización sea un reencuentro con las raíces y potencialidades territoriales de la nación».

Expresó la importancia de dinamizar los seis grandes espacios territoriales que configuran el país: el macronorte, el amazónico, el macrosur, el centro sur, el centro andino, y Lima y Callao.

También dijo que se impulsará la aprobación de la ley de ordenamiento territorial y que el gobierno reconocerá el papel de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Fuente: Andina