imagen   Gobierno formaliza creación de Programa Cuna MásLa ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), anunció hoy que el Ejecutivo aprobó la creación formal del Programa Nacional Cuna Más, que tiene como meta atender a 240 mil niños en extrema pobreza al 2016, con servicios de cuidado diurno y atención domiciliaria.

En el Consejo de Ministros Nº 046, se aprobó el Decreto Supremo que crea el programa nacional Cuna Más, el cual ofrecerá el cuidado diurno a niños menores de 36 meses, a partir de los seis meses en su operación regular.

Asimismo, Cuna Más atenderá a los niños de entre 3 y 6 meses en aquellos centros de cuidado diurno en los que se cuente con personal de salud o con profesionales capacitados.

“Pero sobre todo, la novedad del programa Cuna Más, es el segundo servicio, de atención domiciliaria, diseñado especialmente para atender a niños entre 0 y 36 meses en las zonas rurales y de mayor pobreza en el Perú”, dijo.

Indicó que este servicio promoverá el desarrollo de los niños hasta los 36 meses, con un acompañamiento a las familias con profesionales y con madres líderes capacitadas para fomentar su desarrollo cognitivo, afectivo y físico.

“La idea del programa Cuna Más en este servicio de atenciones domiciliarias en las zonas rurales, es brindar un servicio que el Estado no venía brindando en ninguna forma, y contribuir con eso en cerrar la brecha en los niveles de desarrollo de las poblaciones rurales”, explicó.

Refirió que el programa Cuna Más en su servicio regular diurno, recibe al programa Wawa Wasi como insumo, en el cual se mantienen todas sus prestaciones, en lo que significa el inicio de un proceso de fortalecimiento de los servicios de cuidado diurno en las zonas urbano marginales y de pobreza.

“Con un pase progresivo de servicios de cuidado diurno a cargo de madres cuidadores en viviendas, a los servicios institucionalizados de cuidado diurno”, precisó.

La ministra Trivelli anunció que el programa Cuna Más se iniciará en dos regiones: Ayacucho, a partir de mañana, y luego en Cajamarca.

Indicó que el presupuesto de Cuna Más ya estaba considerado para este año con 190 millones de Nuevos Soles, para ambos servicios, y que atenderá a unos 60 mil niños en el cuidado diurno y 16 mil niños en la atención domiciliaria, en el 2012.

“Esperamos que progresivamente podamos expandir el servicio en las zonas rurales, para que al 2016, los 240 mil niños que viven  en los distritos de mayor pobreza extrema puedan ser atendidos”, puntualizó.

Fuente: Andina

Artículos de interés