Gobierno no subsidiará a colegios privados de baja calidad y trasladará a alumnos a planteles públicos

0
1809

Estas escuelas privadas operan en viviendas y con docentes mal pagados. Medida aplicará para familias que no puedan pagar las pensiones. Centros estatales deberán sincerar su capacidad para abrir las matrículas.

No habrá subsidios. El presidente Martín Vizcarra afirmó, el último lunes, que los alumnos de las escuelas privadas, cuyos padres tengan problemas económicos para seguir pagando las pensiones respectivas, podrán trasladarse a los planteles públicos para continuar con sus estudios virtuales.

Según fuentes de La República, se busca que los colegios estatales del país puedan absorber a los estudiantes de los centros particulares, ya sea a quienes estén matriculados en los planteles constituidos como en aquellos cuestionados por su baja calidad.

Precisamente, estos últimos planteles son los que se ubican en la periferia de Lima, los cuales funcionan en viviendas, no tienen profesores en planilla y cobran pensiones de 100 y 200 soles. Se debe indicar además que son los que ahora no cuentan con mecanismos de clases virtuales, a diferencia del sector público que viene implementando las clases a distancia a través del programa ‘Aprendo en Casa’.

La educación privada en cuidados intensivos por COVID-19

Este es un paso importante y se necesita que las escuelas públicas tengan mayores recursos para ser más atractivas, a fin de atraer a las familias afectadas, dijeron las fuentes de La República. Este es un tema que se sigue analizando dentro del Consejo de Ministros entre los equipos del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación. Eso sí, no habrá subsidios ni para pequeños ni grandes colegios particulares, agregaron.

Ya el investigador principal de GRADE, Hugo Ñopo, ha venido explicando que, en el Perú, el mito de que la educación privada supera a la pública no siempre es así. Por ejemplo, ha explicado que en los distritos pobres de Lima, los colegios públicos tienen mejor calidad que los privados, tanto en infraestructura como en personal docente y malla curricular.

De esta manera, las fuentes de este diario precisaron que esta semana se aprobarán dos lineamientos para dar paso a esta nueva estrategia. El primero ordenará a los directores de colegios estatales a sincerar su matrícula para ver cuántas plazas de estudiantes puede aplicar. En tanto, el segundo aprobará una ruta o guía para que las escuelas privadas tengan las recomendaciones que deben seguir para la recuperación de clases de manera virtual. De no cumplir, las UGEL podrán supervisar e Indecopi multar.

Se debe indicar que hace unos días, el presidente Martín Vizcarra pidió a los colegios privados reajustar sus pensiones. En tanto, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, precisó que estos planteles pueden acogerse a los beneficios que ofrece el Estado como Reactiva Perú.

PROFESORES PIDEN APOYO SI HAY DESPIDOS

Ante los inminentes despidos, la Asociación de Profesores de Instituciones Educativas Privadas solicitó al Estado otorgar un bono equivalente a un sueldo mínimo a los maestros y trabajadores de educación que se queden sin empleo.

También pidió a los promotores de las escuelas particulares que cumplan con los pagos de marzo que aún no se les da a un grupo de docentes. “Pedimos además el apoyo de los padres. Estamos esforzándonos día a día, que nos comprendan”.

Fuente: larepublica.pe