educacion

Durante foro internacional organizado por Parlamento Andino, el Ministerio de Educación evalúa otorgar becas integrales a jóvenes que aspiren o tengan vocación por la docencia a fin de reducir la demanda y mejorar los indicadores de aprendizaje, informó hoy el viceministro de Gestión Institucional del sector, Juan Silva Macher.

“Tenemos que darle incentivos y oportunidades para que más estudiantes decidan ser profesores. El Estado no renunciará su rol regulador en ningunos de los niveles de la educación”, expresó durante su participación en el foro internacional: La Educación como Política de Estados en los países de la Comunidad Andina, que se realiza en la ciudad de Trujillo.

El congresista Daniel Mora, autor de la Ley Universitaria, por su parte, sostuvo que su propuesta se elaboró con el consenso de toda la sociedad civil, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), estudiantes y gremios empresariales que velan por las inversiones y la estabilidad de los mismos.

“Esta es la única esperanza que tenemos para reducir la brecha en educación. Es el momento de reformar todo el sistema educativo”, señaló el presidente de la Comisión de Educación del Congreso peruano.

Mora, planteó que los países miembros de la Comunidad Andina firmen un Acuerdo de Calidad en la Educación, similar a lo suscrito por los países de la Unión Europea, en junio de 1999, con el respaldo de 29 países.

José León, legislador de Perú Posible, propuso un mayor acceso a la universidad pública para los jóvenes beneficiarios del programa social Beca 18, porque de esa manera se optimizan los recursos “y más peruanos podrán acceder a una educación superior”.

“Las casas de estudio deberían ofertar servicios públicos a la ciudadanía como una forma de generar ingresos, como lo hacen correctamente algunas universidades”, sugirió.

Esto debería estar concertado con una mayor inversión del canon que perciben las regiones e invertir en su equipamiento, señaló. Dijo que “debe incluir una política de estado para instalar institutos tecnológicos por todo el país”.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión