El premier Juan Jiménez, la ministra de Educación, Patricia Salas, y los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) instalaron ayer la comisión multisectorial cuyo objetivo principal es saldar la deuda histórica a los profesores sobre el pago de bonificaciones del 30% por concepto de preparación de clases desde 1991.

Desde 1991, el Estado no paga a los maestros por concepto de preparación de clases. “

Luego de la instalación de la comisión multisectorial, el secretario general del Sutep, René Ramírez, aclaró que esta comisión es importante porque permitirá resolver la deuda, la cual tendrá que ser calculada por el Ministerio de Economía, que deberá participar en las próximas reuniones.

Recalcó que la instalación de esta comisión forma parte del cumplimiento de los acuerdos del acta firmada entre el Ministerio de Educación y el Sutep el cinco de octubre.

Sostuvo que la primera reunión, después de la instalación, será hoy en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, a las cuatro de la tarde.

“Esperamos encontrar en esta comisión de diálogo con el Ejecutivo la voluntad de encontrar una solución a una agenda que no solo incluya el pago del 30% de preparación de clases, sino el respeto de los derechos adquiridos, y que el Gobierno empiece una preparación y actualización agresiva a los maestros”, subrayó.

El dirigente sindical dijo que hoy planteará en la comisión que el Ministerio de Economía recabe información de los gobiernos regionales para hacer un cálculo exacto de esta deuda “que ascendería a muchos millones de soles”.

Agregó que luego de este cálculo, el Gobierno debe realizar un reconocimiento legal de esta deuda mediante una resolución ministerial. Remarcó que en este dispositivo debe establecerse un cronograma de pagos a largo plazo.

“No queremos que nos paguen de golpe toda la deuda, porque eso sería afectar la caja fiscal, sino que el Gobierno haga un sinceramiento público de esta deuda un cronograma de pagos que tenga un fondo definido por año y que por supuesto sea incluido en la ley de presupuesto”, afirmó.

Añadió que también planteará algunas modificaciones al proyecto de Ley de Reforma Magisterial “como el respeto de los niveles adquiridos por los maestros y el respeto de la estabilidad laboral”.

 

Ramírez señaló que continúa el compromiso de la recuperación de clases que “incluye trabajar más horas en unos casos o utilizando los sábados y los días que resten de diciembre”.

HEMOS CUMPLIDO

La ministra Patricia Salas dijo que el Gobierno ha cumplido su compromiso con los maestros de instalar la comisión multisectorial con el fin de solucionar la deuda social con el magisterio y otros problemas laborales.

Salas indicó que uno de los temas principales de la agenda es el pago de la deuda de la bonificación del 30% por preparación de clases, “la cual vamos a ir trabajando para darle una solución mediante unos estudios que se harán de manera coherente”.

“Hemos instalado la comisión, hemos puesto de ambas partes la voluntad de diálogo en función de fortalecer la escuela pública, de mejorar la Educación y trabajar por la Educación de los niños. Hemos reiterado el compromiso de la recuperación de clases y el reiterado compromiso de ir mejorando la situación de los maestros”, enfatizó.

Fuente: La Primera

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión