Gratificación estatal sube a S/. 500 y baja intangibilidad de CTS a 4 sueldos

2
9846

1

Ministra de Trabajo, Ana Jara, anunció que Consejo de Ministros aprobó normas para reactivar la economía.

El Consejo de Ministros aprobó  un aguinaldo adicional de S/. 200 para los trabajadores del sector público, por lo que en estas Fiestas Patrias recibirán S/. 500.

Asimismo, como parte del paquete de medidas para reactivar la economía, el Ejecutivo flexibilizó el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que permitirá a los trabajadores del sector privado tener mayor liquidez en las celebraciones del aniversario patrio.

En este caso, según explicó la ministra de Trabajo, Ana Jara Velásquez, se redujo la intangibilidad de la CTS de seis a cuatro remuneraciones.

Además, indicó que el excedente podrá ser retirado en un 100 por ciento si así lo desea el trabajador. Anteriormente era el 70 por ciento.

“Si (el trabajador) tiene cuatro sueldos mínimos depositados en su cuenta de CTS, el saldo lo puede disponer en un 100%”, afirmó Jara, quien sostuvo que ambas medidas se basan en la necesidad de dinamizar el consumo y en las tasas de crecimiento económico que registra el país.

“Para este año se proyecta que creceremos 5% y seguiremos liderando el crecimiento en la región con 6,5%, manifestó.

En declaraciones al programa Buenas Noches, la ministra de Trabajo recordó también que los empleadores tienen hasta el 15 de este mes para pagar la gratificación y no ser sancionados con multas que van desde 3,800 soles, para las pequeñas y medianas empresas, y de hasta 190 mil soles para las grandes empresas.

Fue entonces que expresó que para el caso de los servidores estatales el Ejecutivo determinó sumar al aguinaldo de S/. 300, aprobado con anterioridad, otro monto de S/. 200.

Jara destacó también que la gratificación está exenta de los pagos por Essalud y pensiones, por lo que recibirá un sueldo completo, menos los impuestos a la Sunat.

Recordó que medidas similares fueron aplicadas en el país en 1998, durante el fujimorismo, con buenos resultados.

Aunque no dio mayores precisiones, dijo que el Consejo de Ministros aprobó otras importantes medidas para reactivar la economía.

De otro lado, indicó que espera que la fiscalía defina lo más pronto posible la situación del ministro del Interior, Daniel Urresti, quien es investigado por el asesinato del periodista de la revista Caretas Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988.

“Dependerá de ello que el presidente Humala decida la suerte del ministro Urresti”, manifestó.

Agregó que comprende el dolor y la sed de justicia de la viuda del periodista, Margarita Patiño, que después de 25 años no puede encontrar consuelo por esa pérdida.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

2 OPINIONES

  1. el aguinaldo adicional de 200 soles más, también tendrán derecho los contratos cas.

  2. Quisiera saber si ya fue publicado en el peruano el reajuste de 6 a 4 la CT el sector privado?

Comments are closed.