gripe AH1N1

Según estas cifras oficiales, el 55% de los casos se concentran en Lima y Callao. En regiones Junín, Arequipa y Puno no hay vacunas suficientes

Gripe AH1N1 en el Perú: hay 31 muertos y 546 enfermos, reporta el Minsa

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que a la fecha se han registrado 546 casos de influenza AH1N1 en nuestro país. De ellos, el 55% (301) se encuentran en Lima y Callao. También confirmó que el número de muertos por esta infección es de 31. De ellos, 11 pertenecen a Lima, 4 al Callao; 4 a Junín 3 a Áncash; 3 a Ica; 2 a Lambayeque; 1 a Arequipa; 1 a Puno; 1 a Cajamarca y 1 a La Libertad. Esta cifra fue actualizada el 31 por la mañana.

El comunicado explica que en el 77% de los casos se trataba de personas en condición de riesgo, por presentar además cuadros de diabetes, obesidad, enfermedades hipertensivas, enfermedad renal crónica, cardiopatías, enfermedades neurológicas, entre otras.

Así también, el Minsa anunció que desde abril y mayo, se han distribuido 1’700.000 dosis de vacunas de influenza para adultos y 1’200.000 dosis pediátricas, que se encuentran distribuidas en los establecimientos de salud y aseguró que este mes llegará un nuevo lote de vacunas.

ABASTECIMIENTO DESIGUAL EN LAS REGIONES

A pesar de la distribución de vacunas contra la influenza en todo el país, regiones como Junín, Arequipa o Puno han reportado estar desabastecidas.

Por ejemplo, en Arequipa el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, informó que hace siete días distribuyeron el último lote de vacunas contra la gripe A(H1N1) a algunos establecimientos de salud. El almacén central ya no tiene vacunas. El Hospital Goyenecge tampoco.

En Ica, el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ica, Víctor Aquije Méndez informó a El Comercio que las 1.390 dosis de vacunas que aún hay en la región solo se suministrarán de manera racional, a los niños menores de 3 años y mayores de 60 años, así como personas con alto rango de morbilidad.

En Áncash, el director regional de Salud, Carlos Segovia, precisó que a la fecha el 95% de las personas de grupos en riesgo ya fueron vacunadas. En esta región se han confirmado 25 casos y se espera la confirmación de otros 13.

El director regional de Salud de Piura, Luis Saavedra, detalló que del total de la población en riesgo de la gripe AH1N1 el 60% ha sido vacunado, lo que equivale a la aplicación de unas 70 mil vacunas a nivel regional. Sin embargo, en la provincia de Talara se ha reportado que la reserva de vacunas para los grupos de riesgo se está acabando.

CÓMO PREVENIR

El Minsa recomienda a la población reforzar el lavado de manos, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al estornudar y toser, o con un pañuelo descartable para no diseminar el virus.

Desde el 15 de julio los hospitales están en alerta epidemiológica. Las personas que tienen prioridad para ser vacunadas son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60; también los que tengan enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer, VIH, asma, enfermedad pulmonar crónica, Síndrome de Down y las gestantes a partir del cuarto mes. Se prioriza estos grupos por su condición de salud y porque las consecuencias en ellos suelen ser muy graves.

La vacuna protege contra los virus de la influenza AH1N1, AH3N2 y B.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión