Guía docente para la planificación curricular 2021-minedu [del 5 al 30 de abril] [pdf]

0
2781

Nos encontramos este 2021 en un contexto de elecciones generales, y es una oportunidad que nos permite reflexionar con nuestras familias sobre la importancia de la participación democrática, el respeto a la diversidad de culturas, las formas de organización, entre otros aspectos. Todo ello a pesar de la incertidumbre producto de la pandemia que aún estamos viviendo, y por las diversas problemáticas y tensiones que afectan la convivencia en la diversidad. Asimismo, observamos que, en los diversos espacios y escenarios
de nuestro entorno, muchos ciudadanos y ciudadanas muestran, en la vida diaria, desinterés por la participación activa y democrática, así como por los procesos que se desarrollan cada cierto tiempo y en los que se ejerce el derecho a elegir a nuestros representantes.

Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Cómo podemos las y los adolescentes promover en nuestra familia y comunidad la participación democrática y la convivencia en la diversidad para contribuir con la mejora de la sociedad?

Descarga el material en el siguiente enlace: Nivel secundario

Descarga el material en el siguiente enlace: Nivel Primario

Asimismo, se sugieren algunas acciones con las que podrás retroalimentar a tus estudiantes de acuerdo a la modalidad de acompañamiento:
Acompañamiento a distancia con conectividad

• Coordina con tus estudiantes un horario para atender sus consultas e inquietudes.
Puedes usar diversas plataformas para que vuelquen sus preguntas (por ejemplo, Padlet o Jamboard).
• Formula preguntas a fin de verificar la comprensión de los criterios de evaluación para cada una de las actividades de forma sincrónica o asincrónica.
• Monitorea el desarrollo de las actividades a través de plataformas (por ejemplo: Meet, Zoom, G Suite, etc.) y brinda retroalimentación de forma oportuna.
• Promueve, durante las sesiones, que los estudiantes se brinden retroalimentación entre sí tomando en cuenta los criterios de evaluación previamente establecidos. Por ejemplo, puedes pedirle a tus estudiantes que trabajen en pares e intercambien sus producciones. A partir de ello, emplearán los criterios para retroalimentarse.

Acompañamiento a distancia sin conectividad
• Utiliza diferentes medios para comunicarte con tus estudiantes. Puedes hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes por WhatsApp o usar otros medios.
• Busca apoyo de un miembro de la familia y compromételo a acompañar al estudiante en las diferentes actividades. Para tal fin, explícale en qué consisten las actividades y de qué manera puede aplicar los criterios de evaluación.
• Coordina con un miembro de la comunidad para que te sirva de nexo en la entrega o devolución de algún material o producciones de los estudiantes que vivan en zonas alejadas o con mala señal. Por ejemplo, se puede dejar y recoger materiales en una locación previamente acordada.

Fuente: UGEL TUNGASUCA

Créditos: EDUCARPERU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.