docente

220 mil maestros. En el primer nivel ganarán más de 51 soles, siempre y cuando el servicio lo justifique y el Ministerio de Educación disponga de los recursos económicos. En el reglamento también se establecen las licencias.

Otro de los importantes temas que toca el nuevo reglamento de la Ley de Reforma Magisterial es un aspecto que despertará el interés de todos los docentes del país: el pago de las horas adicionales.

Es importante porque significará un nuevo ingreso como recompensa a su esfuerzo educativo en las aulas.

Veamos un par de ejemplos. Un maestro del Nivel I que alcance ese beneficio y perciba S/. 1.554,90 mensuales ganará ahora S/. 51,83 por cada hora adicional laborada en un centro educativo. En tanto, el docente que está en el Nivel VIII y que gana S/. 4.042,74 recibirá S/. 134,75 por hora adicional. Así lo explicó el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba.

Esto dependerá de las horas laborales que cumple el maestro a la semana, que pueden ser de 24, 30 y 40. Es decir, si labora como director, subdirector u ocupa un cargo jerárquico trabajará 40 horas (semanales); si lo hace en educación inicial o primaria será de 30 horas pedagógicas; y si lo hace en secundaria, 24.

“El tope será de 40 horas. Nadie puede laborar más de horas. Si el profesor trabaja 24 horas semanales podrá hacer hasta 16 horas adicionales, siempre que la necesidad del servicio lo justifique y se cuente con la disponibilidad presupuestal correspondiente”, señaló Paiba.

Además aclara que este beneficio alcanzará específicamente a 220 mil maestros de carrera y 30 mil administrativos (directores y subdirectores de instituciones educativas) a nivel nacional.

 Tardanzas y huelga

En otro tema, el artículo Nº 145 de la referida ley considera como inasistencia del docente: inasistencia al plantel, no desempeñar funciones estando en el colegio, retiro del profesor sin justificación antes de la hora de salida, y también si no registra su ingreso o salida del centro educativo.

Los descuentos por tardanza se efectuarán según las horas o minutos ausentados. “Los descuentos por inasistencia se efectuarán en función a la treintava parte del ingreso mensual por cada día no laborado (…); los descuentos serán determinados por el Minedu”, precisa el reglamento.

Pero si este año lectivo los maestros paralizan sus funciones con una huelga no recibirán pago alguno.

Según la norma, los profesores gozarán de 60 días de vacaciones pagadas al año, y los que trabajan en la “formación docente o innovación e investigación” tendrán solo 30 días de vacaciones anuales remuneradas.

“Son cerca de 220 mil profesores que laboran en el área de gestión pedagógica quienes son los únicos que tendrán 60 días de vacaciones, por ejemplo, un profesor que enseña un grado de estudios de primaria o secundaria”.

Pero ¿qué pasará con las vacaciones de los profesores cesados que no lleguen a cumplir el periodo laboral? Sus vacaciones no quedarán truncas y serán proporcionales a los meses y días laborados.

 Pagos por Licencias

Estas serán formalizadas mediante resolución administrativa y beneficiarán a las profesoras gestantes con una licencia de 90 días remunerados (45 días en prenatal y otros 45 en postnatal). En caso del padre, le corresponde solo cuatro días hábiles consecutivos.

Si la licencia es por incapacidad temporal, el Minedu pagará al docente los primeros 20 días de su mal, pero si su incapacidad persiste le corresponde al Seguro Social el pago del subsidio luego de los 20 días hasta un máximo de once meses y diez días consecutivos, precisa el nuevo reglamento.

Respecto a las licencias por estudios de postgrado, Manuel Paiba afirmó que serán remuneradas hasta por dos años si es que el docente gana una de las mil plazas que se lanzarán en octubre próximo. “Si el profesor realiza sus estudios por su cuenta, se le dará la licencia sin goce de haber”, aclaró.

Los docentes –añadió– deberán acreditar que han trabajado como profesores nombrados durante tres años para gozar de este beneficio.

Capacitación

Con la nueva ley, los docentes podrán seguir programas de capacitación y actualización.

También lograrán investigar, crear “novedosos” proyectos educativos, acceder a una segunda especialización educativa y afrontar el posgrado con todos los gastos pagados por el Estado.

El Minedu financiará la maestría y doctorado de los docentes más aplicados.

Este año más de 8 mil maestros serán cesados de sus cargos al cumplir los 65 años, según nueva ley.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión