medicos

Según el Ministerio de Salud, este monto comprende una bonificación de 1.480 soles que le corresponde a galenos de todos los niveles. También hay una bonificación de 1.100 soles para los profesionales de la salud como enfermeras, obstetras, psicólogos, químicos farmacéuticos, entre otros.

Hoy en día la realidad es cruda en el sector Salud: solo los galenos más valientes  se trasladan a las zonas más alejadas del país a ejercer su profesión en establecimientos donde la presencia del Estado es mínima y donde se atiende a la población en precarias condiciones.

Esta situación la reconoce, actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa), y por eso ahora plantea el pago de bonificaciones especiales dentro de la nueva escala remunerativa de este sector. Hay que precisar que desde setiembre los médicos gozan de un aumento en su remuneración fija mensual.

Por ejemplo, a partir de este mes, un médico del nivel V –que labora en zonas alejadas y de frontera– podrá ganar hasta 6.810 soles. Este monto comprende los 5.330 que recibe como sueldo básico (antes de la reforma era de 3.750) sumado a 1.480 soles de bono por trabajar en esos lugares.

Esta bonificación es de S/. 1.480 y corresponde para los galenos de todos los niveles. Así, un médico del nivel I percibirá hasta S/. 6.048 (ver infografía detallada).

Según el director general de Descentralización del Ministerio de Salud, Arturo Granados, el aumento salarial y las bonificaciones no solo se aplican para los galenos que laboran en los centros de salud del Minsa, sino también para los que trabajan en establecimientos adscritos a los gobiernos regionales y otros sectores como la sanidad de las Fuerzas Armadas , la Policía, e incluso el Inpe y el Ministerio Público. “En total, con la reforma, se beneficia a 102 mil profesionales de 12 especialidades médicas”.

BONOS ESPECIALES

Es así que enfermeras, obstetras, psicólogos, nutricionistas, tecnólogos, entre otros profesionales de la salud, también recibirán bonos especiales de 1.100 soles desde octubre, incluyendo el pago de setiembre.

Por ejemplo, una enfermera del nivel 14 que gana 2.799 soles considerando el aumento a su sueldo fijo mensual (antes de la reforma recibía 1.291) puede cobrar hasta 3.899 soles con el mencionado bono.

Igual sucede con un profesional químico farmacéutico del nivel IV que hoy en día percibe 2.239 soles (antes de la reforma cobraba 1.239), puede ganar hasta 3.339 soles sumando los 1.100 de bonificación (seguir viendo infografía).

Hoy la ministra de Salud, Midori De Habich, entregará simbólicamente el primer bono a los galenos residentes y serumistas de las zonas alejadas y de frontera en Juanjuí,  región San Martín.

Ella participó ayer junto al premier Juan Jiménez y algunos legisladores en la inauguración de la XXVIII Jornada Cívica de Integración Nacional “Módulo Perú”, que realizó el Congreso en la Plaza de Armas de Moyobamba. “Queremos incentivar a los médicos para que vayan a las zonas rurales, alejadas y de frontera a atender a nuestros compatriotas”, afirmó De Habich.

Sin embargo, pese a estos aumentos y bonificaciones especiales, la Federación Médica Peruana (FMP) y la Asociación Nacional de Médicos del Minsa (ANMMS) han anunciado un paro de 24 horas para este próximo martes 5 de noviembre.

CONTROVERSIA POR PARO

De acuerdo al presidente de la ANMMS,  Jesús Bonilla, la medida de fuerza se tomó ante el incumplimiento del gobierno de ejecutar los aumentos salariales que se prometieron a cambio del levantamiento de la última huelga indefinida.

En respuesta, el director general de Descentralización del Minsa señaló que se ha cumplido con los aumentos ofrecidos a los médicos del país desde setiembre. Agregó que ya se han solucionado las dificultades administrativas que se originaron en algunas unidades ejecutoras (direcciones de salud, hospitales, centros de salud). Esos pagos se efectuarán en octubre. “Una huelga no tiene sentido por problemas o dificultades administrativas que se puedan presentar. Si hay una paralización, obedecerá a otras razones que no son técnicas ni gremiales, sino de carácter político”, dijo Granados.

PAGO POR ESPECIALIZACIÓN

También se conoció que el Minsa ya incluyó en las planillas de octubre las bonificaciones para los galenos que presten servicios en las zonas alejadas y de frontera, incluso las que no recibieron en setiembre.

Lo mismo sucederá con los bonos que se entregarán a los médicos y profesionales de la salud en los niveles de atención primaria (S/. 450 y S/. 300, respectivamente) y en servicios especializados (S/. 400 y S/. 200, respectivamente).

Según Granados estos dos últimos pagos se pagarán desde octubre, aunque con la implementación que requiere ajustes legales, se harán efectivos en noviembre.

BONOS POR LABORAR EN ZONAS DE FRONTERA

El Ministerio de Salud también anunció que a partir del primer trimestre del 2014 habrá una asignación especial de 1.200 soles para los trabajadores de salud que están en zonas de emergencia. Por ejemplo, si un médico gana 5.330 soles con este bono percibirá 6.530. En tanto, una enfermera de nivel 10 dejará de cobrar 2.239 soles para recibir una remuneración mensual de 3.439.

En el segundo trimestre del próximo año también se implementará un conjunto de bonos para quienes cumplen funciones jefaturales o atiendan en servicios críticos. Una novedad dentro del conjunto de bonificaciones es la que se otorgará por el cumplimiento de metas institucionales, que propuso la FMP, por mejora de desempeño, así como por la mejora en los servicios, a partir del primer trimestre del 2015.

Fuente. La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión