noticia

El congresista Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor, advirtió  que  actualmente, según reportes oficiales de la SBS, más de 20 mil pensionistas de las AFP ganan menos de 400 soles mensuales. Y dentro de ese número de pensionistas hay un grupo (144 personas) que ganan la escandalosa  suma de S/10 mensuales.

“Las AFP andan diciendo que las pensiones que ofrecen son en promedio 1,200 soles mensuales y que eso es mucho más de lo que ofrece la ONP, que es entre 415 y 857 soles (14 pagos al año) por lo que la pensión mínima en el Sistema Nacional es en realidad 484 soles. Lo que no dicen las AFP es que un afiliado no gana la pensión promedio, sino lo que realmente le corresponde de acuerdo a los montos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización” señaló el parlamentario.

Delgado Zegarra, comentó que es probable que muchos de los jubilados  que actualmente reciben una pensión irrisoria de las AFP hayan  aportado en el pasado a la ONP pero al trasladarse al sistema privado de pensiones, no se les reconoció sus años de aportaciones, ya que desde el 2001 el Estado no ha emitido “bono de reconocimiento”.

Hay que tener en cuenta que al llegar a los 65 años de edad, el jubilado de la AFP recibe una pensión de acuerdo a sus aportes (cualquiera sea la cantidad de años aportados). En cambio, en el Sistema Nacional, debe haberse completado por lo menos 20 años de aportaciones.

Finalmente el legislador señaló que al no existir una pensión mínima en el sistema privado, tal como existe en la ONP, estamos frente a la penosa y vergonzosa situación de pensionistas recibiendo menos de 10 soles mensuales. Por otro lado, también es necesario que  los afiliados que se pasaron del sistema nacional al sistema privado entre el 2001 y 2013, probablemente con engaños, y que perdieron sus aportes efectuados a la ONP, puedan recuperarlos para el cálculo de su pensión de jubilación.

Descargar imagen de montos de pensiones de jubilación

Fuente: http://www.jaimedelgado.pe/

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión