noticia

¿Quién gana, el aportante o las AFP? La polémica nuevamente está sobre el tapete tras los cuestionamientos en torno al porcentaje considerable que los aportantes dejan de cobrar a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

“Estamos hablando de un 42% de sus fondos que la gente deja al morir. La famosa reforma en el Sistema de Pensiones no ha servido para nada. Ha sido un engaño para la población. Se quedan con buena parte del fondo que generó el afiliado durante su etapa laboral. Estamos ante un sistema salvaje que da minúsculas pensiones”, comentó el legislador Yonhy Lescano.

Son 5 millones 300 mil afiliados de las AFP que al cumplir 65 años reciben una pensión calculada en función a sus aportes, la rentabilidad generada, la comisión pagada, entre otras variables. Sin embargo, hay un aspecto que merece toda nuestra atención: las denominadas Tablas de Mortalidad, aplicada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que estiman como tope la edad de 110 años para las pensiones vitalicias.

“Hay que bajarle la edad. Cómo se puede considerar un límite de 110 años. Pedimos que sea 85 años. Solo el 28% goza de la totalidad de sus aportes. La SBS tiene que comprometerse a hacer una nueva tabla para el Perú con su propia realidad”, exhortó el representante de Acción Popular-Frente Amplio e integrante de la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso.

Lescano además consideró que sería pertinente que los afiliados puedan participar de la programación de sus fondos. “Los aportantes deben intervenir en la programación de su dinero. Se tiene que saber cuánto quiere, cuánto va a dejar”, acotó

Cambios sugeridos

Son tres proyectos de ley que sugieren nuevos cambios en el Sistema Privado de Pensiones presentadas el último 14 de mayo. Se trata de la iniciativa legislativa N° 3458/2013-CR, que tiene por objeto corregir el cálculo de las pensiones de jubilación en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) a través del empleo de nuevas tablas de mortalidad para rentistas y/o pensionistas. Así como el proyecto de Ley Nº 3459/2013-CR que propone incrementar las pensiones de sobrevivencia en el SPP.

Para el economista Gonzales Izquierdo, una opción viable sería que el jubilado tenga posibilidad de retirar la totalidad de sus fondos. “La excusa que me ponen cuando propongo esta medida es que el jubilado se va a juerguear la plata y que luego nuevamente se va a colgar del Estado para pedir que lo mantenga. Es bien difícil que cuando uno ya es viejo sea juerguero”, dijo.

El especialista dijo que solamente se necesita que el Congreso de la República apruebe una ley con un solo artículo. “Obviamente se va a oponer el Gobierno. A las AFP no le va a hacer gracia que se le quite la custodia del dinero”, señaló.

Gonzales Izquierdo indicó que sería una barbaridad bajar la edad 110 a 85 años como algunos críticos lo sugieren. “Imagínese que uno viva hasta las 90 y no tenga pensión. Sería peligroso. Yo propongo que sea hasta los 100 años de edad. También es necesario fijar una pensión mínima en el sistema privado de pensiones en las AFP”, señaló.

Cabe precisar que en la actualidad el aporte al SPP es el 10% de la remuneración de los aportantes, lo que sumado a la comisión para las AFP suma casi el 12%.

 

“Hay pensionistas que solo reciben 50 soles”

El colmo. El congresista Jaime Delgado alertó a EXPRESO que hay pensiones de las AFP que no sobrepasan los 50 soles como pago. “Quién puede vivir con 50 soles. Reciben esto porque tienen un monto acumulado muy pequeño. Hay que darle la libertad al ciudadano que haga con su dinero lo que quiera. Si tienen un acumulado tan bajo sería oportuno que le entreguen todo el paquete completo”, dijo.

El parlamentario agregó que si el fondo del jubilado es suficiente para cubrir una pensión equivalente a una remuneración mínima vital (es decir 750 nuevos soles), la diferencia debería poder ser retirada.

Ahora bien, ¿qué sucede con el Sistema Nacional de Pensiones? Delgado, de las filas de la bancada oficialista Gana Perú, sostuvo que decenas y miles de personas padecen de una tortura judicial al reclamar la totalidad de sus fondos estancados, ya que no pueden cobrar ni un sol tras no alcanzar el mínimo de años requerido, es decir 20 años, hecho que genera un gran malestar entre la población que espera recibir una pensión, aunque sea, digna para sobrevivir.

Fuente: expreso.com.pe

Artículos de interés

1 OPINIÓN

  1. Los jubilados aportantes de la AFP tienen derecho a gratificación por fiestas patrias?, gracias.

Deja tu opinión