patricia salas

 

Han pasado siete meses de iniciada la reforma en este sector. ¿Qué elementos están en marcha a raíz de la vigencia de la Ley de Reforma Magisterial? 

Hemos puesto en marcha todo el tema de aumentos, que están siendo efectivos desde enero de este año para todos los maestros del Perú. También se están trabajando los primeros concursos. El primero será el de directores y luego se realizará el concurso para la reubicación de las diferentes escalas de los docentes. Nos encontramos trabajando en la elaboración de las capacitaciones, algunas ya están en marcha. Este año hemos duplicado y hasta triplicado el número de horas que capacitamos en el programa de logros y aprendizaje. Y en esta semana estamos inaugurando las especializaciones de los docentes. Estos programas son de cuatro semestres. La idea es llegar a las 356 mil oportunidades de capacitación para los maestros.

¿En qué mes se realizará la evaluación de los directores?

Estamos terminando de procesar la evaluación. La convocatoria para la prueba de directores se encuentra publicada. Yo calculo que el proceso de evaluación estará como máximo en setiembre.

¿Y para los docentes?

El cambio de escalas de los profesores será a final de año. Aún no tenemos la fecha exacta porque para nosotros es muy importante la calidad de la prueba.

Entonces, ¿qué debe tener un maestro para aspirar a ser director de una institución educativa pública?

Habrá 15 mil plazas para directores de colegios. Para el próximo año se realizarán concursos para directores de UGEL y especialistas. Entonces, para ser director, lo dice la ley, el profesor debe tener un cierto año de experiencia, encontrarse en una cierta escala magisterial y pasar las evaluaciones. Estas pruebas  están elaboradas en el marco del buen desempeño docente, que es un documento que ha sido trabajado durante dos años por el Consejo Nacional de Educación en conjunto con otras instituciones.

Pero en el tema de la evaluación de docentes muchos al ingresar a la Ley de Reforma Magisterial se ubicaron en los tres primeros niveles. Hubo algunos que no recibieron con agrado esa asignación. ¿Cuántos profesores podrán participar en este concurso?

Estos cálculos los estamos realizando actualmente. En el tema relacionado con la ubicación de los profesores en los tres primeros niveles magisteriales, quiero decir que todos los profesores han recibido un sueldo mayor al que habían imaginado. Antes ganaban mucho menos, entonces las escalas que se encuentran ahora son superiores a las que tenían antes.

Pero, ¿la evaluación de los docentes, que se realizará a fin de año, será una gran oportunidad para los profesores para ascender a escalas mayores?

El salto de escala les permitirá a los profesores tener el acceso a las evaluaciones, volver a mejorar su remuneración, porque podrán llegar al sexto nivel. Este es un paso importante para la carrera pública magisterial. Pero los beneficios de la ley los están viviendo todos los profesores del país. Esto seguirá dándose.

Esta evaluación será una gran oportunidad para los profesores. ¿Algunos podrían quedar fuera de este beneficio?

Vamos a ver. Las cifras las estamos calculando para saber cuál será la cifra ideal y factible. En todos los casos, el compromiso que tenemos como gobierno es nuestro accionar viable, está presupuestado y va a ser sostenible en el tiempo. No habrá marcha atrás.

¿Cuántos profesores están en la carrera pública magisterial?

En total son 248 mil 402 docentes en la actual ley magisterial, de ellos 55 mil 490 docentes participaron en la Carrera Pública Magisterial, realizada en el gobierno pasado. Entonces 192 mil 912 docentes de la Ley del Profesorado estarían interesados de subir su nivel en la escala.

192 mil 912 docentes es un número sustancial. ¿Qué porcentaje quedaría afuera?

La cifra la estamos procesando, pero no hay que olvidar que esto es un proceso. A fin de año será la única oportunidad de saltar de nivel. El próximo año se iniciarán las convocatorias a ascensos, entonces es otra forma de mejorar en la escala. Luego al siguiente año viene la convocatoria a cargos que pueden ser de investigador, formador, directivos. Hay una variedad de oportunidades para que progresen en la escala.

Fuente: Las República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión