Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales

0
1019

Cada 2 de febrero se recuerda el valor de este ecosistema con actividades que buscan promover su conservación y concientizar a la ciudadanía

Nueve áreas naturales protegidas del país celebran el Día Mundial de los Humedales con ofrendas a la pachamama o tierra, campañas de sensibilización, pasacalles y charlas de capacitación, cuyo lema es “Turismo y humedales: Una gran experiencia”.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) señaló que desde hace 41 años Perú forma parte de la Convención Ramsar, tratado que promueve la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

El Perú posee 13 humedales, de los cuales nueve son áreas naturales protegidas (ANP). Entre ellas están los Pantanos de Villa, los santuarios nacionales de Los manglares de Tumbes y Lagunas de Mejía (Arequipa).

Además, las reservas nacionales Junín, Paracas (Ica), Pacaya Samiria (Loreto), Titicaca, Salinas y Aguada Blanca (Arequipa), así como la zona reservada Humedales de Puerto Viejo (Lima).

OFRENDAS A LA PACHAMAMA

Con motivo de la fecha festiva, las nueve ANP han organizado diversas actividades. Por ejemplo, en la reserva nacional de Junín habrá una ofrenda a la pachamama, concursos, pasacalles y campañas de limpieza.

En la reserva nacional del Titicaca se instalarán carpas informativas en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno para sensibilizar a la población sobre la importancia de los humedales.

La reserva nacional Pacaya Samiria, en tanto, ha programado charlas de sensibilización en las comunidades que habitan al interior de las áreas.

Estos humedales permiten mitigar los daños ocasionados por el cambio climático y, además, poseen un alto valor económico por los productos que brindan en la pesca y caza.

Fuente: Andina