concurso de directores

A partir de hoy, todos los profesores de la Carrera Pública Magisterial podrán inscribirse en el Concurso para acceder a los cargos de directores y subdirectores de colegios públicos a nivel nacional, en el que competirán para ocupar las 12 mil 740 plazas que ha establecido el Ministerio de Educación (Minedu).

Los que accedan a las plazas, por ejemplo, en el primer nivel recibirán un sueldo de S/.2.800 y si está en el VIII escala percibirá S/. 6.200, incluyendo en ambos casos una asignación adicional, que recibirán todos, de S/. 800.

Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del sector, indicó que dicho registro será vía internet y el cierre de este será el 12 de octubre.

Los docentes interesados deberán ingresar a la plataforma digital que se ha creado para este proceso: www.evaluaciondocente.perueduca.pe, y en él completarán el formulario con sus datos para luego imprimirlo. Luego, continuará el proceso de inscripción, y al finalizar el sistema enviará al correo del postulante un usuario y una clave que lo utilizará para realizar la evaluación.

Vegas explicó que con los datos arrojados por el sistema  (usuario y clave), los postulantes deberán acceder nuevamente al citado portal para consultar el lugar, la fecha y el horario de su evaluación. El cronograma saldrá publicado hoy en El Peruano, detalló.

Serán Tres Pruebas  

Tanto el proceso de inscripción como la evaluación para acceder al puesto directivo o subdirectivo serán en forma digital. Al respecto, el viceministro explicó que el concurso tendrá tres tipos de evaluaciones y será en 2 etapas.

En la I Etapa Nacional se realizará la primera evaluación (Prueba Nacional Clasificatoria) que se desarrollará del 2 al 3 de noviembre. “Esta primera etapa es de competencias, de conocimientos aplicados a temas prácticos. Es importante que los profesores sepan que no existirá una prueba de teoría, sino lo que ellos saben (sus teorías), serán aplicadas a situaciones prácticas”, explicó.En este examen el puntaje necesario es 36 y el máximo 60.

En la II Etapa Local se efectuarán las dos últimas evaluaciones. La segunda evaluación será la Trayectoria profesional del postulante, en la cual presentará documentos que pruebe su experiencia previa.

“Tiene que demostrarnos un tipo de información en temas de gestión educativa (título, maestría o diplomas), sus méritos intelectuales y su experiencia profesional”, sostuvo el viceministro al precisar que la entrega de estos documentos se realizará del 6 al 11 de noviembre. En esta etapa los actuales directores que decidan postular tendrán un puntaje especial, ya que tienen el cargo. Aquí, el puntaje necesario es 15 y el máximo 25.

Mientras se va evaluando dichos papeles, se desarrollará la tercera y última prueba que es la solución de un caso de gestión educativa de un colegio y el postulante tendrá que resolverlo. Esta prueba se realizará los días 9 y 10 de noviembre, y el puntaje necesario es 21 y el máximo 35. De acuerdo al cronograma, el 4 de diciembre se publicarán los resultados finales del concurso en la web, y el 9 del mismo mes se publicará la relación de las plazas adjudicadas.

Para realizar las pruebas, el funcionario indicó que se establecerán locales a donde los postulantes llegarán para ser evaluados. Ellos, dijo, irán a un lugar de cómputo y ahí directamente responderán las preguntas para evitar cualquier tipo de vulneración (plagio).

Mayor Capacitación

Los docentes que ganen las plazas como directores o subdirectores, durante enero y febrero del 2014, tendrán una etapa de capacitación e inducción, de manera que asuman el cargo con una preparación para que puedan iniciar sus labores escolares el primero de marzo. “Y luego durante el año escolar tendrán una especialización de dos años más en su formación”, resaltó el viceministro Vegas.

“Queremos atraer a los mejores. Algunos directores pensaban que las plazas eran para toda la vida pero la ley señala que no es así, ellos son elegidos por tres años”, aclaró.
En ese sentido, indicó que luego que termine el periodo laboral se convocará a un nuevo concurso para que los demás docentes puedan ocuparlo. De esa forma –subrayó–el sector garantiza que haya profesores, que si bien no han sido directores, tienen esa gran capacidad de asumir el cargo. y así tener esa oportunidad.

El viceministro además recordó que los nuevos directores, aparte de recibir su Remuneración Íntegra Mensual, recibirán desde el 1° de enero del 2014 una asignación adicional de S/. 600 y S/. 800, mientras los subdirectores S/. 400.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión