ece 2014

Prueba censal.

Estudiantes del 2° de primaria responderán preguntas de comprensión lectora y matemáticas. Escolares del 4° de Educación Intercultural Bilingüe también darán examen.

En más de 25 mil colegios públicos y privados de todo el país, alrededor de 590 mil escolares del segundo grado de primaria serán evaluados, hoy y mañana, en comprensión lectora y matemáticas, informó el Ministerio de Educación.

De igual manera, rendirán la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014 otros 24 mil escolares del cuarto grado de primaria que desarrollan, actualmente, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Estos últimos responderán las pruebas de comprensión lectora en sus lenguas maternas: Awajún, Quechua Cusco-Collao, Quechua Chanka, Aimara, Shipibo-Conibo, según corresponda, y darán un examen de castellano como segunda lengua. Ellos no serán evaluados en matemáticas.

Es de esta forma que entre hoy y mañana se medirá el rendimiento de 619 mil 87 alumnos de educación primaria.

Las pruebas serán tomadas durante el horario escolar y tendrán una duración máxima de 45 minutos por examen, por lo que los alumnos no perderán clases una vez que culmine.

“Se escogieron estos dos grados porque queremos que los alumnos no se retrasen en sus aprendizajes en caso no logren los objetivos y puedan ser nivelados lo más pronto posible”, aseguró Liliana Miranda, jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

Y es que el aprendizaje de los estudiantes en las áreas de comprensión lectora y matemáticas es uno de los principales aspectos a reforzar, tanto por las instituciones públicas como privadas, en los últimos años. Y si se examinan las últimas evaluaciones sensales, realizadas por el Ministerio de Educación, se aprecia que los avances todavía son cortos.

Anteriores resultados

Según el último reporte del Ministerio de Educación (Minedu), se determinó que, en el año 2011, casi el 30% de los alumnos evaluados alcanzó los resultados esperados en comprensión lectora y solo el 13,2% lo hizo en matemáticas.

En el 2013, las cifras fueron similares: el 33% aprobó comprensión lectora y el 16,8% matemáticas.

Según las bases del Minedu, los resultados serán presentados de acuerdo a niveles de logro: Satisfactorio (si se lograron los aprendizajes esperados); En proceso (si presenta dificultades para hacerlo); y En Inicio (si el alumno tiene dificultades hasta para las preguntas más fáciles).

De acuerdo con los resultados del año pasado, Moquegua y Tacna son las regiones que obtuvieron mejores resultados, mientras que Loreto y Ucayali tuvieron los peores resultados. En tanto, las que más progresaron fueron San Martín, Amazonas, Pasco, Ayacucho y Puno. Los resultados se darán  a conocer a inicios del próximo año, confirmó el Minedu.

Nuevo proceso

En diciembre. El Minedu anunció que el próximo viernes 19 de diciembre se abrirá la inscripción de postulantes a los 13 Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

Requisitos. Los alumnos deben haber concluido el primer y segundo año de secundaria en un colegio público.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión