Idel Vexler: “Deben seguir evaluando aumentos progresivos para docentes al 2021”

0
5016

En unos días, el profesor Idel Vexler dejará el Ministerio de Educación (Minedu) y volverá a dictar clases en las aulas universitarias, dirigirá sus consultorías y retomará su labor en el Consejo Nacional de Educación (CNE). Pero antes de ello, se toma un tiempo para hablar sobre las acciones que emprendió durante estos últimos meses.

En setiembre del 2017 hallé un sector muy desconcertado, con falta de credibilidad y muy distante de los maestros y los padres de familia. Por eso ahora lo que yo quiero manifestar es que hemos avanzado en desarrollar y recuperar el liderazgo, la rectoría y el principio de autoridad del Minedu, con espacios de diálogo. Lo primero que se tuvo que ejecutar fue la recuperación de clases, en algunas regiones, hasta fines de enero. En ese periodo, además, se cumplieron todos los compromisos económicos.

Aquellos que pusieron fin a la huelga de profesores…

Por ejemplo, el aumento del piso salarial a docentes (a 2 mil soles) y la incorporación en el presupuesto de 200 millones de soles para el pago de la deuda social. Pero también se terminó de complementar, a través de un reajuste del presupuesto 2018 que impulsamos, un aumento para auxiliares, para los profesores de institutos pedagógicos y las promotoras de inicial. Nos hemos preocupado, además, de mejorar las condiciones remunerativas, en poner en marcha la reforma magisterial.

Se refiere a los concursos de nombramiento y de ascenso, así como la cuestionada evaluación de desempeño…

Así es, en el trimestre anterior, logramos que la evaluación de desempeño se lleve a cabo. El 99% de profesoras de inicial, contra la opinión de dirigentes regionales, fue a la prueba y aprobó su clase modelo, lo cual habla bien de ellas. Hemos realizado un concurso de nombramiento para 11 mil maestros y se ha ascendido a más de 28 mil, con respecto al año que ha terminado. Ahora estamos listos a convocar otro concurso de nombramiento con 38 mil o 40 mil plazas para la primera escala, esperando que se promulgue la ley que modifica la Ley de Reforma Magisterial. Hemos iniciado también evaluaciones para directores y, con modificaciones, la prueba de desempeño para el segundo grupo de profesoras de inicial. De tal manera que todo lo que tiene que ver con las aspiraciones económicas y de superación están en proceso, en el marco de la reforma.

Todo esto demuestra que usted tuvo que seguir la línea de las últimas gestiones desde que se aprobó en el 2012 la Ley de Reforma Magisterial, la cual también ha traído todas estas evaluaciones y la meritocracia.

No, no, la revolución de la carrera meritocrática comenzó en el 2007 cuando se aprueba la Ley de Carrera Pública.

Pero, ministro, con esa ley se dividió al magisterio peruano porque unos profesores entraron y otros se quedaron en la Ley del Profesorado.

Está bien, pero se ascendió a 50 mil maestros con la carrera pública magisterial y con esta empiezan las evaluaciones.

Pero la actual Ley de Reforma Magisterial juntó a estos dos grupos de docentes e hizo una sola carrera meritocrática.

Está bien. Eso fue un reclamo de los docentes, pero la génesis de la meritocracia se inició con la Ley de Carrera Pública. Ese fue el trabajo más arduo, luego hubo tres años de paralización y se puso en acción. Ahora nosotros la hemos ampliado y consolidado.

Para usted los anteriores ministros de Educación han realizado un buen trabajo…

 

Yo creo que siempre los ministros tienen un aporte favorable a la educación. Y estoy seguro de que el nuevo ministro o ministra realizará un buen trabajo y debemos apoyarlo.

El Sutep viene reclamando que hasta ahora no puede instalarse la mesa de trato directo con el Minedu, ¿qué pasa?

Eso no es cierto. Se están reuniendo. Las relaciones son normales con los dirigentes del Sutep y también con la dirigencia de los sindicatos regionales, con la que se dialoga.

Desde inicios de este año, el Sutep demanda ganar 3 mil 500 soles como mínimo. ¿Se puede lograr esa aspiración?

Este año, el Estado ha invertido más de 2 mil 300 millones de soles en mejoras salariales de los maestros. En ese marco, tenemos una comisión técnica que está estudiando la viabilidad financiera de un aumento progresivo al 2021. Esperemos que esta termine su trabajo. Pero además hemos presentado un proyecto de ley para que haya una bonificación de 400 soles, por única vez, para los trabajadores administrativos. Las bases están allí y ya la debe ver la nueva gestión.

Por otro lado, ¿qué se ha hecho después de la anulación parcial del enfoque de género del Currículo Escolar?

Ya hemos acatado lo que pidió la medida cautelar, pero ya hemos dado nuestra posición defendiendo el órgano rector del Minedu en los contenidos educativos. Ahora, en una o dos semanas, estamos poniendo en consulta el Currículo Escolar reajustado. Espero que la nueva gestión lo continúe, porque debemos tener uno moderno y sencillo en el 2019 que se generalice y dure 10 años, ya que no se puede cambiar a cada rato. Además quiero precisar que en nuestra gestión se han mejorado dos direcciones fundamentales: la de tutoría y la comunitaria y ambiental. Deben repotenciarse.

Hace poco, le criticaron que haya cambiado al 70% de las jefaturas (personal técnico) de las direcciones del Minedu…

Bueno, esto se ha debido a que los cargos de directores son de confianza. Además muchos de estos estaban al mando de bachilleres y profesionales de la economía, del derecho y sociología. Lo que hemos tratado, en un marco multidisciplinario, es poner a educadores con larga experiencia en gestión educativa y curricular. Por otro lado, hemos tenido que racionalizar el personal del Minedu. En octubre habían 3 mil 500 órdenes de servicio y ahora estamos en alrededor de 680. Además se ha bajado de 3 mil 300 a 2 mil 400 el personal CAS y se ha reducido el nivel de consultoría. La idea es tener personal adecuado y suficiente.

¿Cuáles serían sus últimas palabras como ministro?

Yo convoco a los padres, maestros y actores educativos que se movilizaron para recuperar el liderazgo y la rectoría del Minedu, a que sigan colaborando porque el fin supremo son nuestros alumnos.

Fuente:larepublica