Idel Vexler sobre nuevo sistema de calificación: “Tremendo error de la viceministra de Gestión Pedagógica”

6
6297

El exministro de Educación, Idel Vexler, criticó la aplicación del nuevo sistema de calificación para alumnos de secundaria en 2019. Aseguró que dicho plan del Viceministerio de Gestión Pedagógica es improvisado.

“Tremendo error de la viceministra de Gestión Pedagógica”, comentó Idel Vexler en Nada está dicho por RPP. “Ocurre que la viceministra faltando un mes para que comience las clases, se le ocurre lanzar el sistema de evaluación en secundaria, cambiando la letra”.

Dudó que este proyecto haya pasado por la revisión del ministro de Educación Daniel Alfaro. Ante la pregunta de, qué motiva a la viceministra Susana Hefer a aplicar este modelo, respondió: “Seguramente para dejar una marca el equipo pedagógico de la viceministra. No creo que el ministro se haya dado cuenta”.

Idel Vexler explicó que son aproximadamente 200 mil docentes (156 mil en colegios públicos y más de 40 mil en privados) los que se tendrían que capacitar en un mes. Además, es un modelo de calificación que se va a tener que aplicar a alrededor de 2 millones de alumnos de la escuela pública y 600 mil de las escuelas privadas, lo cual es complicado.
Sin embargo, Vexler no critica el modelo de letras; pues “lo que nosotros necesitamos es una evaluación que cualifique a los alumnos y que permita a los alumnos y padres saber cómo va el alumno”.

Consideró un error que se quiera cambiar las letras tradicionales AD, A, B, C y D por LMS (Logro Muy Satisfactorio), LS (Logro Satisfactorio), LB (Logro Básico) y LI (Logro Inicial), pues los padres y alumnos ya estaban acostumbrados a este sistema de calificación en inicial y primaria.

6 OPINIONES

  1. Más cómoda era la calificación de 0 a 20. Con el sistema de letras: AD, A, B, C y D todo ha marchado bien. Pero colocar LMS, LS, etc. es una brutal burrada.

  2. Un ensayo más del MINEDU, copiando modelos foráneos que no se adaptan a nuestra realidad. Obviamente, la viceministra de gestión pedagógica, está actuando de manera muy apresurada con el aval del ministro Alfaro. Esperemos que esta «innovación» no sea un fracaso más, como tantos otros en los que ha caído nuestro sistema educativo.

  3. Entiendan la propuesta. Este señor ni cuándo fue viceministro y ministro aporto algo. Simplemente no hizo nada porque es un comodín político. Si analizan los instrumentos que evalúan desempeños, éstos tienen está puntuación 4,3,2, 1. Es más Sense cuenta la libreta que muestra ni actualizada está porque las competencias que muestran no son las que señala el currículo nacional.

  4. Habria que conocer bien las competencia para calificar bien el aprendizaje, por letras uhm, no creo diga del desenvolvimiento del alumno, una evaluacion de esa naturaleza es subjetiva, lo que podria ayudar en mejores condiciones y determinan un resultado en la evaluacion son las guis de observacion con una nota final.
    Al final diria que los Ing. Quimicos invaden el Minedu.

  5. Es grave la situación de inprovizacion del cambio de la calificación cuantitativa a cualitativa, que se experimente en colegios piloto según resultados se aplicará en los demás colegios secundarios

  6. Tremenda estupidez y sin ningun objetivo concreto debido a que en inicial y primaria se considera AD, A,B y C, mientras en secundaria será LMS, LS, L…sobre que base esta diferencia de calificacion, mientras en la educación superior universitaria es vigesimal. Entonces de que articulacion en el sistema evaluación hablamos, personalmente la viceministra tuvo una noche emotiva

Comments are closed.