Incrementarán en 35 y 100 soles los sueldos de 117 mil profesores

2
2565

Reiteran pedido de elevar piso salarial. Desde este mes maestro contratados del nivel secundario ganarán 1243 soles, mientras que los de primaria 1396. A su remuneración se añadirán las mismas bonificaciones que recibían solo los nombrados.

En un colegio estatal, quien gana menos que un profesor nombrado es uno contratado. Las labores son las mismas, pero sus salarios aún tienen diferencias. El segundo no cuenta con estabilidad laboral y recién este año recibirá bonificaciones por trabajar en zonas rurales, de frontera o emergencia. Tampoco forma parte de la Carrera Pública Magisterial.

Desde este mes, la remuneración de docentes contratados, que hasta hoy son 117 mil a nivel nacional, aumentará 35 y 100 soles según su modalidad y nivel.

Este grupo representa el 33% de maestros que trabajan en todas las escuelas de Educación Básica Regular (EBR), Especial (EBE), Alternativa (EBA) y Técnico Productiva (ETP). Sin embargo, aclara el Ministerio de Educación, hay regiones como Apurímac donde el porcentaje de contratados aún es mayor.

De acuerdo a la Ley de Reforma Magisterial, promulgada en noviembre del 2012, el salario de los docentes contratados podría alcanzar el valor de la primera escala de los nombrados, cuyo monto mínimo es 1.243 soles (24 horas).

Finalmente, ayer se estableció una nueva política remunerativa para nivelar los sueldos de los contratados a partir de la primera escala magisterial. El Decreto Supremo 226-2015 también iguala sus bonificaciones con las de los nombrados.

Antes de que entre en vigencia esta norma, un profesor contratado que trabaja en inicial y primaria (30 horas pedagógicas) recibía S/. 1.296 mensuales; mientras que el de secundaria (24 horas), S/. 1.208. Ello incluye el último incremento de S/. 100 que se otorga desde agosto del 2014.

Entre el 20 y 24 de este mes, un maestro de secundaria percibirá 1.243 soles, que representará un aumento de 35 soles.

En tanto, en inicial y primaria, el salario será de 1.396, lo que es un incremento de 100 soles. Esta nueva política remunerativa también alcanza a modalidades como EBE, EBA y ETP (ver infografía).

“Ya hemos conseguido igualar el monto en EBR secundaria y EBA avanzado. En inicial y primaria, todavía estamos en 1.396 soles. Estaríamos a un paso de nivelar la remuneración (1.554 soles). Esto lo tenemos previsto completar el 2016. A partir de ese año, todos los contratados ya tendrían la misma remuneración que la de los nombrados en la primera escala”, asegura el director de trayectoria y bienestar docente del Minedu, Miguel Cárdenas.

Hay que precisar que el 65% de la remuneración mensual está sujeto a descuentos para temas pensionarios o cargas sociales. No incluyen las bonificaciones temporales.

Según el experto en legislación magisterial y ex funcionario del Minedu Manuel Paiba, los montos pueden parecer poco significativos cuantitativamente, “pero no pueden ser mayores porque el sueldo de un nombrado es muy bajo y, por lógica, el de un contratado no puede ser mayor”. Por ello, aún quedaría pendiente cambiar el sueldo mínimo docente.

“Ha demorado un poco, pero es bueno que se haya dado. Con esto, los contratados sabrán cuál es su sueldo, el pago por vacaciones truncas y otros montos que les corresponden a los nombrados”, afirma.

Por su parte, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep)considera que el aumento es importante, pero aún no soluciona la problemática general. El dirigente Hamer Villena reitera la necesidad de que el piso salarial alcance el 60% de 1 UIT (2.310 soles), debido a que actualmente el salario docente no cubre la canasta familiar.

Cárdenas explica que los incrementos que se vienen dando “garantizan la sostenibilidad en los años siguientes”. “No arrastramos deudas en el marco de la nueva ley”, dice.

Bonificaciones iguales

Según el funcionario, el nuevo régimen también considera otros beneficios como el pago por vacaciones en enero y febrero para contratados y aguinaldo en julio y diciembre.

También oficializa la nivelación de asignaciones (bonificaciones) entre nombrados y contratados.

Estos montos, que se perciben adicionalmente a la remuneración mensual, se les otorgan a los maestros que laboren en instituciones ubicadas en zonas rurales, frontera o Vraem. También aquellas de tipo unidocente, multigrado, bilingüe o bilingüe acreditado.

Según el Minedu, más de 50 mil maestros se beneficiarán con, por lo menos, una bonificación a partir de este mes. Una de estas (zona rural 1) se ha elevado de 200 a 500 soles (ver infografía).

Hay que precisar que estas asignaciones pueden ser acumulables, lo que permitiría que los docentes pueden recibir hasta cuatro en un mes.

También definen remuneraciones en los Pronoei

El Decreto Supremo 226-2015 también establece la remuneración mensual de los profesores contratados en el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), docente coordinador en la Oficina Nacional Diocesana de Educación Católica (ONDEC) y en la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC). Antes recibían 1.296 soles, ahora, 1694.

La norma precisa que el docente contratado en EBR secundaria o en el ciclo avanzado de EBA puede suscribir un contrato adicional hasta un máximo de seis horas pedagógicas semanales. Cada hora vale 51.83 soles.

Manuel Paiba aclara que los coordinadores de PRONOEI laboran 40 horas semanales (lo mismo que un director), por lo que aún queda pendiente nivelar el monto.

Ayer se oficializó la transferencia para pago por tiempo de servicios, subsidio por luto y sepelio y otros.

Fuente: La Republica

2 OPINIONES

Comments are closed.