indecopiLibros que vienen con cuadernos de trabajo eran comercializados juntos, impidiendo que los padres adquirieran solo el material que necesitan.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició procedimientos administrativos sancionadores a tres editoriales así como a cuatro centros educativos, por presuntas infracciones en contra de los consumidores.

De las investigaciones efectuadas por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, se detectó que algunos de los textos escolares que adicionalmente cuentan con cuadernos de trabajo o libro de actividades, son comercializados en un “solo paquete” por Editorial San Marcos EIRL., Ediciones Corefo SAC y Editorial Coveñas SAC, impidiendo así que los padres de familia adquieran solo el libro de actividades que necesitan.

Ante estas presuntas infracciones, Indecopi ordenó como medida cautelar que las editoriales comercialicen los textos escolares que cuentan con cuaderno de trabajo o libro de actividades por separado, de tal manera que el consumidor no se vea impedido de adquirir uno de ellos, a su elección.

Asimismo, iniciaron procesos administrativos sancionadores en contra de los colegios I.E.P. Sophianum Zapallal S.A.C., Asociación Educativa Divino Maestro De Pro, Servicios Educativos San Benito de Palermo S.A.C. y el Centro Educativo Particular San Antonio de Padua, en tanto habrían recibido beneficios patrimoniales de parte de la Asociación Editorial Bruño, a cambio de requerir a sus alumnos determinados textos escolares.

De ser el caso, Indecopi impondrá las sanciones correspondientes, las mismas que, de acuerdo a la normativa vigente, van desde una amonestación hasta una multa de 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La entidad recordó a los padres de familia que tienen derecho a utilizar textos escolares de segundo uso.

Además, pueden presentar sus reclamos sobre el servicio educativo en colegios particulares, de manera anónima, llamando al 224-7777, al 0-800-4-4040 (gratis desde regiones) o escribiendo al correo electrónico colegios2014@indecopi.gob.pe

Fuente: Perú21.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión