universidad

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), declaró barreras burocráticas ilegales diversos requisitos que exigen las Universidades Nacionales Federico Villarreal, de Ingeniería, del Callao y Mayor de San Marcos para la obtención del grado académico de bachiller y el título universitario.

A través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), se determinó que dichas universidades solicitaban a los estudiantes una serie de documentos relacionados a información que ellas mismas poseen, lo cual está expresamente prohibido para las entidades de la administración pública, según la Ley del Procedimiento Administrativo General (artículo 40º de la Ley Nº 27444). Asimismo, exigían la presentación de constancias y documentos autenticados, en reemplazo de copias simples, no obstante que la ley también lo prohíbe.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por ejemplo, solicita constancias de no adeudar dinero y/o libros a la universidad, a la facultad y a la biblioteca. También exige certificados de estudios, copia del diploma de bachiller, entre otros. Por su parte, la Universidad Nacional de Ingeniería solicita a los estudiantes certificados de estudio originales, hoja de no adeudo con firma y sello de registro de la biblioteca central, biblioteca de las facultades y de los laboratorios, además de otros documentos autenticados que van contra la simplificación administrativa.

Ambas universidades presentaron apelación, pero recientemente el Tribunal del INDECOPI ha confirmado los pronunciamientos emitidos por la CEB, confirmando así que los requisitos que imponían a sus alumnos eran ilegales.

Por su parte, la Universidad Nacional Federico Villarreal, exigía constancias de ingreso a la universidad para otorgar los grados académicos; mientras que la Universidad Nacional del Callao solicitaba a los alumnos una constancia de egreso de dicha institución.

La exigencia de todos esos documentos mencionados es ilegal, de acuerdo a la investigación que realizó la CEB, pues están vinculados a información que ya se encuentra en la casa de estudios.

El INDECOPI precisa que si bien las universidades cuentan con atribuciones legales para establecer los requisitos de tramitación para obtener grados académicos y títulos universitarios, es necesario que, en el ejercicio de dicha atribución, respeten las normas legales y principios que garantizan la simplificación administrativa.

Asimismo, la CEB verificará que las universidades hayan dispuesto efectivamente la eliminación de los requisitos declarados ilegales, pudiendo imponer sanciones de hasta 5 UIT a los funcionarios que se muestren renuentes a acatar el mandato del INDECOPI.

Los estudiantes que deseen presentar quejas sobre los procesos administrativos de sus universidades, pueden enviar un correo a consultasbarreras@indecopi.gob.pe o comunicarse al teléfono 224 7777.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión