indecopi

En seis meses, Indecopi terminará de sancionar a siete empresas editoriales por presuntos pagos u otros beneficios indebidos a unos 3,000 colegios privados que exigieron a los padres de familia la compra de determinados textos escolares.

Anahí Chávez Ruesta, funcionaria del Indecopi, señaló que una vez que culmine este proceso —cuando se resuelva la apelación presentada por las empresas multadas con S/.111,000, equivalente a 30 UIT— se iniciará un proceso similar con la otra parte.

“Al culminar las apelaciones de las empresas editoriales, empezaremos con los procesos a los colegios privados que, según nuestras investigaciones, tienen indicios de haber cometido infracción por direccionar la compra de libros en su lista de útiles escolares”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

Chávez Ruesta afirmó que los centros educativos privados que resulten sancionados deberán pagar una multa que podría llegar hasta S/.1’665,000 (equivalente a 450 UIT), según el nivel de infracción a la norma de protección al consumidor en cada caso.

La funcionaria refirió el Indecopi sancionó, en el 2012, a 453 instituciones educativas privadas por el cobro de pensiones adelantadas, cuotas no autorizadas, direccionamiento de compras de útiles y uniformes, así como cobro obligatorio de la cuota de Apafa.

La representante del mencionado instituto ofreció estos alcances tras participar en una reunión convocada por el legislador Jaime Delgado para tratar la adquisición de textos escolares en el marco de la Ley 29839.

Fuente: Perú 21.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión