cachinbos

Estudiantes que ingresan a las universidades presentan déficit de cálculo matemático y comprensión lectora, por lo que se recomienda a las casas de estudio el desarrollo de programas de tutoría y acompañamiento para garantizar la permanencia de estos alumnos y evitar su deserción, informaron expertos.

Julio Sancho Abregú, especialista del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), sostuvo que estos jóvenes tienen también dificultades para realizar investigaciones, pues carecen de capacidad para interpretar datos y estadísticas.

Este diagnóstico, comentó el experto, forma parte del “Perfil del Ingresante” que el Coneau elabora para evaluar la formación profesional que brindan las universidades a través de sus carreras profesionales.

“Evaluamos las características de los jóvenes ingresantes porque serán los que egresarán en el futuro, y las entidades académicas deben prever su formación creando ciclos básicos para remediar las capacidades que en las escuelas no desarrollaron”, anotó.

Para superar estas dificultades, y asegurar a los estudiantes que su paso por la universidad sea adecuado, el experto recomendó a los colegios reforzar la enseñanza de ciencias, tecnología y matemática.

En declaraciones a la Agencia Andina, Sancho Abregú informó que el Coneau no acredita todavía a las 132 universidades existentes en el país, porque considera estratégico acreditar primero las carreras profesionales.

“La mejora de la calidad de la enseñanza tiene que ser de abajo hacia arriba, pues la acreditación genera cambios importantes en las entidades de educación superior”, explicó.

Una transformación que empezó el Coneau hace casi dos años con las carreras relacionadas con la salud, educación y derecho, pues son las que más benefician a la sociedad, como ocurre en otros países de la región, manifestó.

Refirió que a la fecha ya se acreditaron cinco carreras universitarias de cinco universidades cada una. Estas son: Estomatología de la universidad Cayetano Heredia, Ciencias Marítimas Navales de la Escuela Naval, Ciencias de la Educación de la Privada de Piura, Enfermería de Los Ángeles de Chimbote y Educación Primaria de la Cesar Vallejo de Chiclayo.

Acreditación UNI

Actualmente, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se prepara para que sus especialidades de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Químicas, ambas asociadas a la salud, se acrediten en el mediano plazo.

El jefe de la Oficina Central de Calidad, Edwin Dextre Jara, informó que la universidad empezó su propia autoevaluación para mejorar la calidad de la enseñanza, desde el 2005. Las 26 carreras que tiene en estos momentos, cuatro de ciencias, 21 ingenierías y arquitectura culminaron el proceso en el año 2008.

“Eso nos permitió incluir el tema de habilidades sociales en nuestros sistemas de enseñanza y aprendizajes, así como tener hoy una visión de trabajo a futuro de 40 años y conciencia de la importancia de una acreditación de calidad”, destacó.

Si bien otras carreras de la UNI tienen acreditación internacional, Dextre Jara, afirmó que a la universidad le interesa fortalecer el sistema nacional que promueve el Coneau.

Sin embargo, reconoció que esta instancia necesita más presupuesto para fortalecer una cultura de calidad y descentralizarse para involucrar a todas las instituciones superiores del país.

Ambos funcionarios participaron en la Semana de la Calidad UNI 2013, cuyo objetivo fue mejorar la enseñanza en las carreras de ingeniería y orientar a los docentes y estudiantes en la importancia de la autoevaluación, acreditación universitaria y metodologías didácticas.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión