inicio sexual en jovenes

Los jóvenes tienen que estar informados, buscar orientación especializada, conocerse a sí mismos y comunicarse con la pareja antes de iniciar una relación sexual, recomendaron especialistas en psicología y paternidad responsable.

La psicóloga Elizabeth Aliaga y el promotor del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), Luis André Mere, coincidieron en que la iniciación sexual debe ser libre de todo tipo de presión, pero además debe encontrar a los hijos con una buena autoestima, la que le corresponde consolidar a los padres de familia.

“La iniciación sexual tiene que ser una elección personal y única, no tiene que significar la necesidad de demostrar nada ni de copiar a ningún líder o modelo. Es mejor reconocer que se está preparado o no”, comentó Mere.

Por eso, afirmó, es importante reconocer que el despertar sexual durante la adolescencia requiere de habilidades sociales, tener control de ellos mismos y saber cómo relacionarse con otras personas. Tiene que ver, agregó, con la capacidad de expresar emociones como ternura, cariño o compasión.

Ambos expresaron su preocupación por que hoy en día los jóvenes usan su sexualidad para afirmar su autoestima, su personalidad, y no como una experiencia que puede enriquecerlos como personas.

“Aún los chicos y chicas no se dan cuenta de que pueden desarrollar otras áreas de su vida para sentirse mejor con ellos mismos”, afirmó Aliaga.

La especialista recomendó a los padres de familia sostener un diálogo horizontal con sus hijos y reconocer, por ejemplo, que desconocen temas que ellos si manejan por no acceder a nuevas tecnologías de la comunicación.

“La conversación que busquen no debe ser para juzgarlos o evitar que vivan determinadas experiencias si no para compartir con ellos herramientas emocionales que les permitan tomar decisiones”, puntualizó la psicóloga.

Aliaga y Mere también coincidieron en afirmar que la enseñanza del cuerpo humano, su funcionamiento biológico, el valor que tiene, fortalece una autoestima adecuada en los adolescentes. “La educación sexual en el colegio es una garantía de que ellos se ubiquen frente a la vida de manera más segura”, anotó.

“Los padres de familia tienen que ser los primeros en consolidar a sus hijos, y aceptarlos y respetarlos como son. Se ha perdido el respeto por el otro, y eso está relacionado con la sexualidad”, dijo Aliaga.
Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión