educacion fisica

A fin de reducir los riesgos de enfermedades ligadas al sedentarismo, como la obesidad, la diabetes, el cáncer y la osteoporosis, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) planteó elevar de 2 a 5 las horas semanales de Educación Física en los colegios del Perú.

Miguel Malo Serrano, consultor en Desarrollo Sostenible y Salud de la OPS en el Perú, explicó que esa sería una política de salud pública muy importante, pues la falta de actividad física en niños y adolescentes, ligada al uso excesivo de Internet y los videojuegos, perjudica la salud.

“Las escuelas aquí por ley tienen solo dos horas de educación física a la semana, cuando por lo menos deberían tener cinco horas, una por día distribuidas de lunes a viernes, que es lo recomendable para los escolares de hasta 16 años”, indicó a la Agencia Andina.

Al comentar los resultados de la Encuesta Global de Salud Escolar Perú 2010, Malo detalló que solo dos de cada 10 estudiantes realizan actividad física cinco días o más durante la semana, por ello resulta fundamental promover en ellos hábitos saludables como el ejercicio diario.

El especialista mencionó que gracias a la actividad física se pueden evitar en el futuro males cardiovasculares, infartos, diabetes, algunos tipos de cáncer -como el de mama y de colon-, además de la osteoporosis, que por la carencia de ejercicio debilita los huesos.

Por ello, Malo comentó que es urgente promocionar la actividad física en ese grupo etáreo, tendiendo en cuenta que si este comportamiento saludable se adquiere durante la niñez y la adolescencia se mantendrá, posiblemente, durante la etapa adulta y el resto de la vida.

Esta conducta saludable, añadió, también genera bienestar psicológico en los jóvenes, reduce los síntomas de depresión y ansiedad, mejorando el rendimiento escolar y académico, además de fomentar en ellos la autoconfianza, la interacción social y la integración.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión