Insólito: el Gobierno no sabe cuántos trabajadores públicos hay

0
956

El Estado desembolsaría este año hasta S/.113 millones en aguinaldos para el personal CAS, pero no se sabe cuántos laboran bajo este régimen

Un pequeño pero importante detalle. En los últimos meses uno de los temas más recurrentes en materia laboral es la eliminación del régimen CAS. Hay dos propuestas legislativas (una del Ministerio de Trabajo y otra del Congreso) y muchas opiniones encontradas, pero hay una pregunta que hasta el momento no se puede responder: ¿cuántos trabajadores CAS hay en total?

El ministro de Trabajo, José Villena, explica que no hay una cifra oficial de ello. Así como lo lee: no se conoce el número exacto de trabajadores públicos.

Según sus cálculos, habría un millón 300 mil servidores en los gobiernos central y regionales, de los cuales el 46% está en el régimen CAS, 35% en el régimen del Decreto Legislativo (D.L.) 276 y 19% en el del D.L. 728.

¿Qué pasa con los trabajadores de los gobiernos locales? Pues, como revela el ministro, no hay registros de ellos.“Es que los tres niveles del Estado registran a sus trabajadores de las diferentes modalidades dependiendo de la obligación que tienen. Los gobiernos central y regionales deben hacerlo para el tema presupuestal, pero los locales no están en esa obligación”, indica.

Para Nuria Esparch, ex presidenta de Servir, esta falta de información es un problema serio si se quiere implementar una reforma del empleo público. “Es típico del Congreso tomar medidas de alto impacto sin tener una idea de cuánto cuesta quitar el régimen CAS y cuando ni siquiera se sabe cuántos trabajadores hay en el Estado”, remarca.

Aunque a partir de este año se ha hecho obligatorio el registro de todos los trabajadores públicos, Esparch señala que estas planillas de registro ya existen desde hace 3 o 4 años, pero no se ha avanzado en nada.

“Por ejemplo, cuando Servir pedía información, el MEF le decía que no podía hacerlo. La intención es buena, pero primero se debe dejar de pensar que el MEF es el dueño de toda la información. Hay que trabajar en conjunto y,sobre todo, a largo plazo”, sugiere.

EL COSTO ELIMINADO

A cuánto ascenderá el gasto público este año cuando los trabajadores CAS tengan los mismos derechos que un servidor del D.L. 276.

Según el Ministerio de Trabajo, uno de los costos extras de esta medida será el de aguinaldos. Se podrían desembolsar S/.113 millones solo en este beneficio.

Con este cambio, además, los trabajadores CAS pasarán de tener 15 días de vacaciones remuneradas a 30 días. Este incremento también generará un gasto extra.

Según Villena, si es que se incluyeran 188 mil trabajadores CAS en el régimen laboral de la actividad privada (D.L .728), se tendría que desembolsar S/.4.000 millones al año.

A diferencia de otros regímenes, los trabajadores de D.L. 728 reciben gratificaciones equivalentes a un sueldo; tienen CTS sobre remuneraciones; un seguro de vida; vacaciones por 30 días; e indemnización por despido arbitrario (máximo 12 sueldos).

Fuente: El Comercio.pe