Instalarán en dos meses red para monitorear denuncias sobre corrupción

0
730

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción implementará en los próximos dos meses una red que permita tener una matriz de las denuncias sobre corrupción en todo el país, para darles mayor rapidez y transparencia a esos casos, informó su presidente, Gonzalo García Núñez.

Señaló que gracias a esta red las investigaciones sobre los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos serán monitoreados de manera oportuna.

“Apenas se terminen de consolidar los sectores gubernamentales recientemente instalados se dispondrá esta red interconectada, y creo que en los próximos dos meses podremos trabajar con ellos”, declaró .

El magistrado explicó que esta red tendrá un nodo central cuya base de datos estará en propia sede de la comisión en Lima, a manera de administrador de toda la información de las denuncias que le sean remitidas del interior del país.

Dijo que serán las secretarías regionales de lucha anticorrupción las que, a través de la asamblea de regiones, se encarguen de establecer también nodos regionales de la red nacional de denuncias.

García Núñez manifestó que esta base matriz que manejaría la comisión que dirige se segmentaría según el tipo de información, de tal manera que las denuncias que requieran de una investigación serían enviadas al Ministerio Público para que le den el trámite de ley.

“Eventualmente cuando llegue a nivel de juzgado, el Poder Judicial, con su red de juzgados en todo el país, le daría atención, mientras que en los casos de cuestión constitucional sería el conjunto de organismos que se vinculan al Tribunal Constitucional el que lo acogería”, subrayó.