educacion

Un estudio del Instituto San Ignacio de Loyola reveló que el 66% de limeños estudiará en un instituto frente a un 31% que optó por una universidad.

El 66,2% de los jóvenes limeños desean estudiar en institutos, en lugar de universidades, que solo tienen el 31,2% de preferencias, reveló una encuesta realizada por el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL).

Al parecer el sueño de ser un alumno universitario se va esfumando rápidamente, o al menos, eso parece suceder en Lima donde más de la mitad de jóvenes prefiere estudiar en un instituto.

Esto se debe a la tendencia de optar por carreras que puedan concluir rápido (en promedio una carrera técnica tiene una duración de 3 años) para poder ingresar al mercado laboral más rápido y comenzar a percibir mayores ganancias.

Esa idea se ve reforzada por el último Informe Técnico del Mercado Laboral de Lima Metropolitana realizado por el INEI que compara cifras sobre empleo y desempleo del primer trimestre de este año con el del 2013. Dentro de la PEA ocupada adecuadamente el sector que más ha crecido (11%) ha sido aquel compuesto por personas con educación superior no universitaria, mientras que el que menos ha crecido (2,6%) han sido aquellos con educación universitaria.

Cabe resaltar que a pesar de que para los egresados de institutos les pueda resultar más rápido conseguir un empleo adecuado, estos no son el sector con mejor paga. Así, en promedio un egresado de universidad gana casi el doble que un egresado de un instituto, según el mismo informe.

Un dato interesante que arrojó el sondeo es la posibilidad de pago para cada tipo de educación: mientras en promedio, por una educación universitaria pagarían 500 soles, por una educación técnica solo se pagaría 300 soles.

La encuesta muestra la diferencia existente entre este año y el anterior, donde las preferencias eran de 65.4% y 33.7%, respectivamente.

Fuente: peru.com

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión