universidades

Representantes de 40 institutos pedagógicos y 11 universidades con facultades de Educación, de Lima y Callao, se reunieron a iniciativa del Ministerio de Educación, para trazar juntos, por primera vez, una agenda común para la formación docente.

La reunión, realizada en el marco del Seminario “Construyendo una mirada común para una formación docente de calidad”, constituye un hito en la ruta hacia la formación de maestros que el país necesita.

Históricamente se carecía de una articulación efectiva entre institutos, universidades y el propio Ministerio de Educación para construir propuestas curriculares conjuntas que garanticen un estándar de calidad en los procesos de formación de profesores.

“Reconozco y hay que decirlo con toda claridad, que nuestras instituciones compiten por estudiantes. Pero la lógica de mercado no es suficiente; entre todos tenemos que desarrollar estándares de calidad para nuestros profesionales”, señaló el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdós.

Remarcó la necesidad de llegar a ciertos consensos. Hay ciertas cosas que tenemos que hacer juntos, afirmó el funcionario del Ministerio de Educación.

Los participantes, de esta primera jornada de trabajo, han reconocido la necesidad de repensar su oferta formativa en relación a las políticas del Ministerio de Educación y se han trazado, como primera tarea común, la incorporación del Marco del Buen Desempeño Docente en sus Proyectos Educativos Institucionales.

Resaltaron también la urgencia de articular la Educación Básica con la Educación Superior, a través de la definición de perfiles mínimos de ingreso para la formación inicial docente. En ese sentido, se comprometieron a proponer un perfil común para los egresados de sus instituciones.

El Ministerio de Educación, por su parte, se encargará de darle sostenibilidad a este primer esfuerzo de articulación, convocando jornadas periódicas de trabajo que permitan concretar estos compromisos.

El Seminario, organizado por la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional, la Dirección de Coordinación Universitaria y la Dirección de Educación Superior Pedagógica, se replicará de forma descentralizada para generar los mismos compromisos y agendas de trabajo conjunto a nivel nacional.

Fuente: MINEDU

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión