jarabe

La OMS alertó que el producto Farmabrón Expectorante 120 ml de Laboratorios Farmasur presentó efectos adversos en Pakistán y Paraguay

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud dispuso que los stocks disponibles del jarabe para la tos Farmabrón Expectorante 120 ml, de Laboratorios Farmasur S.A., sean inmovilizados y retirados del mercado peruano. Ello tras recibir una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre efectos adversos en ciudadanos de Paquistán y Paraguay.

Hasta el momento, el Sistema Peruano de Farmacovigilancia no ha reportado reacciones adversas relacionadas a este jarabe. Sin embargo, según informó hoy la Digemid, lo que se recomienda a los pacientes que toman el medicamento es consultar con su médico acerca de las posibles reacciones adversas que pudieran presentarse por el uso del mismo.

El citado jarabe contiene el Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) Dextrometorfano, que es producido por Laboratorios Konduskar Private Limited Kolhapur de la India. La OMS alertó sobre la contaminación del Principio Farmacéutico Activo Bromhidrato de Dextrometorfano.

Asimismo, la Droguería Ricardo compró al laboratorio indú un lote de 5 kilogramos del Principio Farmacéutico Activo Bromhidrato de Dextrometorfano, y esta a su vez vendió la materia prima a Laboratorios Farmasur SAC., empresa que fabricó cuatro lotes del jarabe con registro sanitario N-24806. Se trata de los lotes 104012, 109012, 103013 y 106013.

EFECTOS EN PAKISTÁN Y PARAGUAY

La OMS alertó que en Pakistán dos tipos de jarabes para la tos producidos localmente, que contienen el ingrediente farmacéutico activo (IFA) dextrometorfano contaminado, causaron la muerte de aproximadamente 50 personas, todos con un historial de adicción a las drogas. Pero no hubo reportes de reacciones adversas inesperadas.

Asimismo, en setiembre se conoció que en Paraguay hubo presuntas intoxicaciones por drogas que implican a 11 pacientes pediátricos. El inicio de los síntomas ocurrió entre 2 a 7 horas tras la ingestión del dextrometorfano, cuya materia prima era procedente de Konduskar laboratorios de la India. Desde entonces, el número de pacientes que experimentaron reacciones adversas se elevó a 44, entre los que se encuentran personas de entre 5 meses y 48 años.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión