Jefe de seguridad de Humala fue destituido por robo sistemático de combustible

0
672

Belermino Vásquez Guevara tenía a su cargo 76 vehículos, 16 de ellos con el odómetro adulterado, por lo que reportaban más gasto del que hacían

La División de la Inspectoría de General de la Policía Nacional levantó 16 actas al coronel Belermino Vásquez Guevara, quien fue destituido como jefe de la División de Seguridad Presidencial, acusado del robo sistemático de combustible.

En su condición de encargado de la seguridad del presidente Ollanta Humala, su esposa y sus hijos, el coronel Vásquez tenía a su cargo 38 vehículos, 32 camionetas, cuatro motocicletas y dos camiones, es decir 76 vehículos bajo su control. Se informó que al menos 16 camionetas tenían el odómetro (dispositivo que registra los kilómetros recorridos) adulterado.

En las actas consta que, además de hallarse la máquina que adulteraba el odómetro, se encontraron bidones de gasolina y llantas nuevas. Cada uno de los 16 vehículos con el odómetro adulterado tenía un consumo de 9 galones al día. Las 16 unidades significaban 144 galones diarios de consumo o 4.320 galones al mes, los cuales implicaban un gasto de S/.58.140 mensuales en combustible que nunca se utilizaron.

Según Inteligencia de la PNP, se inventaban comisiones para quedarse con el combustible y luego revenderlo.

El caso fue investigado en principio por la Dirección General del Ministerio del Interior. Luego, al detectarse irregularidades, intervino la División de Inspectoría, que determinó la responsabilidad del coronel Belermino Vásquez.

Para el congresista Carlos Tubino, miembro de la Comisión de Defensa del Parlamento, “todos los peruanos, con uniforme o no, deben luchar contra la corrupción […] Este es un hecho lamentable”.

EL DATO

Inteligencia de la PNP tiene grabaciones de los malos policías cuando manipulaban el kilometraje de las camionetas, según fuentes de Inspectoría.

Fuente: El Comercio.pe