dni

Los jóvenes de 18 años que por primera vez tramiten la obtención de su Documento Nacional de Identidad (DNI) serán los primeros en obtenerlo en su versión electrónica, informó hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Si bien este lunes se anunciarán todos los detalles del plan de implementación de este nuevo DNI en el país, esta se hará apuntando a públicos objetivos priorizados, adelantó hoy el jefe de esa entidad, Jorge Luis Yrivarren.

“Vamos a privilegiar a determinados públicos, porque la idea es avanzar gradual y progresivamente (con la entrega del nuevo documento). El primer público será el de todos los jóvenes que, cumpliendo la mayoría de edad, deseen obtener su primer DNI”, apuntó.

Otro público objetivo importante, añadió, serán aquellas personas vinculadas a aquellas entidades del Estado con las cuales el Reniec irá suscribiendo convenios interinstitucionales para la prestación de servicios electrónicos.

Yrivarren destacó también que este nuevo documento posee un chip, que a su vez contiene toda la información que permitirá al ciudadano identificarse en el mundo del ciberespacio, mediante el denominado certificado digital.

“Con esto las personas podrán hacer transacciones con el Estado desde cualquier punto de acceso a internet, por ejemplo, desde la comodidad de su casa”, resaltó.

También, mediante este nuevo documento, el ciudadano podrá evitar transacciones comerciales, pues la ley peruana, actualmente, permite firmar digitalmente y esa firma digital tiene tanta validez como una rúbrica en el papel”, añadió el titular de Reniec.

Luego de referir que este DNI es una opción voluntaria del ciudadano y, por lo tanto, su obtención no es obligatoria, indicó que este nuevo documento es una tarjeta inteligente que tiene más del doble de las medidas de seguridad, en comparación con el actual DNI azul.

“Hemos elevado las barreras al delincuente que pretenda falsificar el DNI, aunque esto no lo hace infalsificable”, comentó el funcionario, en la ceremonia por el décimo octavo aniversario de Reniec, ocasión en la que se presentó oficialmente el nuevo DNI electrónico.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión