licenciados

Tras la polémica que por la Ley del Servicio Militar y su reglamento,  calificados de discriminatorios; Carlos Paz, Jefe del Comando de Reservas y Movilizaciones del Ejército Peruano, señaló que en caso que los estudiantes de institutos resulten sorteados este 19 de junio para prestar este servicio, se les dará facilidades para no interrumpir su educación.

Explicó, sin embargo, que las primeras diez semanas -unos dos meses y medio- el servicio es a tiempo completo y que después se determinará, de acuerdo a los horarios de clase de los jóvenes,   a qué hora realizarán cada actividad.

Si bien la criticada norma excluye de los sorteos a los universitarios, Paz dejó en claro que esa excepción es sólo para quienes ya están cursando estudios universitarios, pero no para quienes están en proceso de postulación.

Recordó que también están exonerados los jóvenes que trabajan, que deben presentar una serie de documentos para acreditar su situación.

Además están exonerados de prestar el servicio los jóvenes que residan en el extranjero, quienes tengan condena judicial o discapacidad física permanente.  No descartó que se establezcan otras exoneraciones por decreto supremo.

DATOS

La duración del Servicio Militar es de 12 meses como mínimo y 24 meses como máximo, dependiendo del lugar donde se sirve.  En zonas de frontera o de emergencia el licenciamiento se da a los 18 meses de servicio.

De acuerdo con la norma, cuando una persona que presta Servicio Miltar postula a una escuela técnica del Ejécito o la Policía, se da el licenciamiento para permitir la incorporación inmediata al centro de formación educativa.

Las regiones con mayores cuotas asignadas son Arequipa, Cusco, Puno, La Libertad, Lambayeque y Lima.

En el caso de Lima hay 1,200 cupos que se sortearán en todo el departamento, sin distinción de distritos.

Las propinas para los que presten Servicio Militar es de hasta el 10% de la UIT vigente, es decir, hasta 365 soles.

En total son 12,500 las personas de todo el país que serán sorteadas este 19 de junio.

Sólo entrarán en el sorteo los jóvenes de entre 18 y 20 años

El sorteo público se realizará con presencia de notario público.  Según la norma, este procedimiento se da cuando el número de seleccionados voluntarios es menor al requerido por las instituciones armadas.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión