magisterio

Uno de los actores principales de la Educación son los profesores. El decano del colegio profesional, Juan Carlos Jaquehua, admite su responsabilidad. Representa a 32 mil maestros en la región.

La mala calidad educativa quedó demostrada con los resultados de Pisa.

La baja calidad que hay en Perú y Arequipa no es novedad. Cuando se aplicó la prueba Pisa en 2009, el país quedó en penúltimo lugar. Ahora descendió un peldaño. En los últimos 30 años no ha mejorado nada porque el gobierno de turno viene con nuevas propuestas.

¿A qué factores atribuye el descenso en la Educación peruana?

Uno de los factores es el de personal. En 1985 muchos (maestros) se nombraron sin título pedagógico en lugares alejados. Solo tenían quinto de secundaria. Con los años fueron reasignados a la ciudad, pero se quedaron estancados en el tiempo. Enseñan sin título.

De cuántos profesores hablamos en esta situación.

Un promedio de 300 docentes.

Pero si ya fueron nombrados no los pueden sacar del sistema.

Efectivamente, no los pueden sacar porque están nombrados. Esto es perjudicial. Otro factor es el incumplimiento del compromiso nacional de inversión en educación (6% del PBI). Ahora no llegamos ni al 3% (del PBI). Otro problema son los padres de familia, que no se responsabilizan por sus hijos.

Si hablamos de docentes, la especialista Esperanza Medina  precisa que hay poca capacitación y vocación de los maestros. ¿Usted opina igual?

El nombramiento y la poca capacitación son factores fundamentales en la calidad. No hay inversión para enseñar a los docentes el manejo de computadoras y de robótica. Además no hay una correcta fiscalización. La responsabilidad la debe asumir el presidente regional (Juan Manuel Guillén), quien puso gente a dedo en las Ugel. Estos son los encargados de monitorear al personal docente que no cumple con llevar la programación curricular.

¿Qué se debe hacer con los profesores que no cumplen?

Los maestros deben comprometerse a actualizarse y someterse a una evaluación. Pero si hay desinterés, están demás en el sistema.

¿Deben salir de las plazas que ocupan?

Sí. Algunos docentes piensan que su ciclo terminó con su nombramiento y no se  interesan en capacitarse. El que solamente piensa en el sueldo sobra en el magisterio.

¿Por qué el Estado debe capacitar al docente? El resto de profesionales se encarga de su propia preparación.

Podría ser un punto controversial. Pero hay que ver cuánto se gana. Maestros con un sueldo de 1,100 soles con hijos, es imposible pedirles educación exclusiva. Deben acudir a otro trabajo. El dinero no alcanza.

¿Cuánto debería ganar un docente?

Mínimo dos mil soles para exigir educación exclusiva.

La reforma magisterial propone estos sueldos y ustedes se oponen.

La reforma no es una panacea, porque no va a premiar la meritocracia. Los docentes contratados se han preparado solos, tienen doctorados, pero tienen trabajo por meses. Ellos no gozarán de los beneficios de esta ley. Un docente nombrado gana 1,243 soles y uno contratado 1,108 soles por el mismo trabajo.

Hay docentes que recibieron capacitación, pero siguen dictando las mismas clases.

Como en toda profesión hay malos integrantes. Pero los directores en vez de sancionarlos, por el compadrazgo y corrupción del sistema, hacen oídos sordos. Debe haber equipos idóneos que cumplan ese papel. Pero si colocamos al amigo, el círculo vicioso seguirá.

Admite que los docentes tienen parte de la culpa por la mala educación.

Efectivamente, es una responsabilidad compartida de los docentes. No deben escudarse en el nombramiento. Deben preocuparse por actualizarse en la medida de sus capacidades económicas. No podemos tapar el sol con un dedo. Hay que apuntar a la renovación de generaciones.

Es un desperdicio invertir más dinero en Educación porque gasta mal.

Tendríamos que impulsar el cambio de presupuesto por resultados. Yo sugiero un fondo de estímulo en cada colegio. Que se garantice un bono para premiar la mejor práctica educativa. Ese sería un buen estímulo. Es necesario invertir recursos en la actualización de los maestros. Pensar qué puedo hacer yo por el Estado.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

2 OPINIONES

  1. Tambien debería ser rotados los docentes de los colegios e institutos ya que cuando son nombrados se creen duenos de casa y los directores avaladan la corrupción y el desinterés por ensenar bien, por no tener problemas con ellos, se hacen de la vista gorda.

  2. AQUELLOS QUE ESCOGIERON SER DOCENTES SABEN QUE EN EL PERÚ NUNCA HAN SIDO BIEN PAGADOS. POR LO TANTO JUSTIFICAR EL DESEMPEÑO POR CUESTIÓN SALARIAL ES UNA OFENSA A LA SENSIBILIDAD E INTELIGENCIA DE LA SOCIEDAD. MUCHOS ESCOGEN SER DOCENTES PORQUE EXISTE LA CULTURA DE MENOSPRECIAR LA DOCENCIA Y ACCEDER A ELLA CUANDO NO SE PUEDE INGRESAR A LA CARRERA QUE LOS PATRONES CULTURALES Y ECONÓMICOS IMPONEN…(SI NO PUEDES SER INGENIERO METETE A PROFESOR)….es verdad que el sueldo es misero, más aún si se trabaja enzona rural no alcanza para sostener a una familia. la labor es sacrificada, pero no se le puede cargar todo el peso de la calidad educativa en los hombros del docente.
    y el Estado y sus acciones que más que resolver maquillan o lo intentan la calidad de la educación y, y los medios de comunicación transgresores de todo valor cultural edificante y apañadores de la trasculturación de los jóvenes y sociedad de consumo. los maestros responsables reconocen y aceptan la realidad y tratan de mejorarla; los que no miran el almanaque para ver que día es viernes o feriado para salir corriendo del aula hacia sus lugares de origen.

Deja tu opinión