Jubilados exigen a las AFP que les devuelvan el 100% de sus aportaciones

0
1077

En tanto en el Congreso se debate la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), más de tres mil jubilados reciben sueldos por debajo de los S/. 200, por lo que exigen a los congresistas reparen la injusticia, que consideran, viven desde hace varios años.

En el 2009, mediante un decreto supremo, se aprobó el Reglamento de la Ley N° 29426, ley que creó el régimen especial de jubilación anticipada para todos aquellos que se encontraban desempleados y pertenecían al SPP.

Uno de los requisitos para poder acogerse a esta ley era que la pensión calculada del jubilado sea igual o mayor al ingreso mínimo vital S/. 550, en ese entonces.

Si al efectuar el cálculo respectivo el monto de la pensión era inferior al ingreso mínimo, no procedía la pensión anticipada del solicitante, por lo que recibe el 50% del monto de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC); el otro 50% se quedaba retenido en la AFP hasta que el trabajador cumpla 65 años.

PROPUESTA INICIAL

El congresista Yonhy Lescano propuso en aquel entonces que se devuelva al afiliado el 100% de lo que había aportado para que éste pueda disponer de dinero e iniciar un proyecto que le garantice una vejez tranquila. Sin embargo, una vez que el proyecto fue llevado al Pleno del Congreso, solo se aprobó la devolución del 50%.

Ante esta problemática los legisladores presentaron el Proyecto de Ley 3612-2009-CR, en el cual se planteaba la modificación de la Ley Nº 29426, a fin de que se devuelva el 100% que originalmente estaba aprobado en el Dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

En agosto del 2011, el congresista Yonhy Lescano presentó el Proyecto de Ley Nº 059-2011-CR vinculante con el Proyecto 3612-2009-CR; proyecto que no fue dictaminado.

El presidente de la Comisión, Julio Gagó, se comprometió con los jubilados bajo esta modalidad a dictaminar el proyecto.

Por su parte, el congresista Justiniano Apaza remitió un oficio al presidente de la Comisión solicitando que se priorice la propuesta; sin embargo, hasta la fecha, estos pedidos no han sido escuchados ni puestos en debate.

A LA ESPERA DEL PLENO

El congresista Lescano señaló que a través de la Comisión de Seguridad Social están pidiendo que se les devuelva a los jubilados el 100% de sus aportes.

«Está claro que tener el 50% de sus aportes es insuficiente. La intención es que ellos puedan acceder al 100% para poder hacer una buena inversión», explicó. En tal sentido apuntó que una vez que llegue al Pleno el proyecto de ley de la reforma del SPP seguirán insistiendo en este asunto.

Otro de los legisladores que alzaron su voz de protesta fue Víctor Andrés García Belaunde, que acusó a las AFP de estar haciendo un lobbie.

«Las AFP se oponen a todas las reformas, en especial a esta. Estamos en un sistema esclavista que una vez que ingresas no puedes salir y que cuando pides tu dinero te ponen miles de obstáculos», afirmó.

Aseguró que está demostrado que el SPP no soluciona el problema de aquellos que ganan un sueldo mínimo, como tampoco de los que se acogen a la jubilación anticipada, ya sea por motivos de salud o por desempleo.

Hasta que no entre en el Pleno el debate, el temor de los miles de jubilados por perder su dinero sigue aumentando. La Ley que les otorga acceder al 50% de sus aportes, además, solo estará vigente hasta diciembre del presente año.

Fuente: La República.pe