Jubilados retirarán 50% de sus fondos de las AFP

0
1064

Desde hoy, los jubilados de las AFP tendrán la opción de retirar hasta el 50% de sus fondos de pensiones en un lapso de cinco años.

Será factible si optan por una nueva forma de acceder a una pensión, que entra al sistema de jubilación de las AFP: renta temporal con renta vitalicia diferida.

La nueva forma entra en vigencia desde hoy en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), adelantó en el Congreso, el martes último, el titular de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky.

A su vez, Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP (AAFP), explicó que en la actualidad hay unas ocho mil personas que tienen más de 65 años pero siguen aportando, y hay unas cinco mil que ya cumplieron 65 años, que en total serán 13 mil que en conjunto se llevarían hasta S/.140 millones en cinco años.

Además, según informó Andina, Valdivieso explicó que hay otro grupo de entre 61 y 65 años (unas 22 mil personas), que sumadas a las ocho mil anteriores, totalizarían 30 mil jubilados con opción de retirar hasta el 50% de sus fondos de pensiones, llevándose unos S/.340 millones.

Refirió que, de esa manera, los jubilados pasarían a tener a una renta vitalicia al sexto año y tendrían tiempo para adecuar su patrón de consumo.

La nueva forma de acceder a una pensión es la ampliación de uno que estaba vigente, pero que permitía la renta temporal por dos años y el retiro del 22% de los fondos de pensiones.

“El objetivo de ampliar de dos a cinco años, es permitir al afiliado o al jubilado en ese momento, que disponga de una mayor cantidad de recursos de su fondo en los primeros cinco años de la etapa de jubilación”, explicó a su vez el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Michel Canta.

DATO

140 millones de soles podrán retirar los jubilados que opten por la renta temporal con renta vitalicia diferida en cinco años.

Fuente: diario Correo.pe