Juez dictó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

0
244

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, deberá pasar 36 meses bajo prisión preventiva al existir “graves sospechas” de que ordenó a la cúpula de su partido lavar dinero para financiar su campaña para las elecciones presidenciales de 2011, según la resolución emitida este miércoles por el juez Richard Concepción Carhuancho. Está previsto que Fujimori Higuchi se quede en prisión hasta el 30 de octubre de 2021.

El magistrado consideró que Fujimori lideró una organización criminal enquistada en su partido para captar dinero ilícito y así acceder al poder político. Concepción Carhuanco anticipó que la posible condena a la que se enfrenta la hija del expresidente Alberto Fujimori es de al menos diez años de cárcel por un presunto delito de lavado de activos agravado.

El dinero fue presuntamente lavado con la simulación de múltiples donaciones de personas particulares que prestaron su nombre para elaborar una contabilidad ficticia. Así se hizo supuestamente con el millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haber entregado a la campaña de Fujimori, aparentemente desde la cuenta utilizada por la empresa para pagar sobornos en una docena de países de Latinoamérica.

Obstrucción de la justicia y peligro de fuga

Concepción Carhuancho señaló que otro motivo para dictar la prisión preventiva contra Keiko Fujimori es el peligro de obstrucción de la justicia. En ese sentido, citó declaraciones de testigos que aseguran que Keiko Fujimori se reunió con el exjuez César Hinostroza, actualmente en prisión provisional en España por liderar una gran red de tráfico de influencias, favores y prevaricación en el seno de la judicatura.

Hinostroza presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia y en esta debía resolver dos recursos de Keiko Fujimori para archivar la investigación que sigue a ella y a Fuerza Popular el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez.

Sobre el peligro de fuga, el juez consideró que este “es intenso y alto” a pesar de que Fujimori tiene arraigo domiciliario y ocupacional, mas no laboral, pues pudo en duda que dirigir un partido político sea un vínculo laboral.

Detenida en carceleta

Tras la lectura de la resolución, que se prolongó por casi ocho horas, Fujimori quedó detenida en una carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en el Poder Judicial, donde permanecerá hasta este jueves a la espera de que las autoridades judiciales definan en qué penal será recluida, informaron fuentes de RPP Noticias.

Durante la audiencia de prisión preventiva, el juez Richard Concepción Carhuancho informó que la pena que recibiría Keiko Fujimori de ser hallada culpable por el delito de lavado de activos, sería de entre 10 y 13 años de cárcel.

Fuente:rpp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.