acoso escolar

Magistrado Edwin Béjar concluyó que director y docentes no protegieron a víctima de “bullying”. Colegio de Cusco deberá pagar 10 mil soles a favor del menor.

En el colegio religioso Salesianos de Cusco siempre negaron que el alumno E.G.G. (14) fuera víctima de “bullying”. Lo peor fue que el director del plantel, reverendo padre Jesús Adrián Jurado, y los docentes, Amarildo Hernán Delgado Álvarez y Elio Kart Iturriaga Luna, intentaron ocultar un caso que terminó con una sentencia en su contra.

El juez del Tercer Juzgado de Familia de Cusco, Edwin Béjar, falló sancionando al colegio particular Salesianos por no haber cuidado la integridad física y psicológica del adolescente.

El magistrado concluyó que pese a que el director y los docentes fueron notificados del problema por los padres del menor, no sancionaron a los agresores y tampoco protegieron a la víctima. Esta es la primera sentencia de este tipo a nivel nacional y da un precedente en la lucha contra el “bullying” en las instituciones educativas.

El caso se remonta al 2012. Una tarde de ese año, a la salida del Colegio Salesianos de Cusco, un grupo de estudiantes denominado “Faiters” insultó y agredió al menor de iniciales E.G.G. Sus padres Arturo García y Violeta Galindo vieron la escena. Tras el incidente, el escolar confesó las agresiones que sufría.

Los padres preocupados informaron del hecho al director y los docentes, quienes no hicieron nada. Las agresiones continuaron hasta que Arturo y Violeta denunciaron al colegio por contravenir los Derechos del Niño y Adolescente al avalar el acoso escolar.

Al cabo de siete meses, la justicia les dio la razón. El juez Béjar falló el 8 de agosto declarando fundada la demanda contra el Colegio Salesianos del Cusco.

El juzgado dispuso que los demandados paguen una reparación por el daño moral de S/.10 mil, además de una multa a favor del Estado, equivalente a 10 Unidades de Referencia Procesal, es decir S/. 3 mil 700.

Además ordenó que el estudiante reciba tratamiento psicológico. La implementación de un plan para prevenir, impedir, detectar, investigar y sancionar los casos de acoso escolar. Fuentes del colegio refirieron que la institución apelará la decisión judicial.

A la Dirección Regional de Educación Cusco (Drec) le ordena que cumpla su rol de supervisar las instituciones educativas para evitar el “bullying”. Simón Contreras, director de la Ugel Cusco, dijo que respetan la decisión.

El ex director regional  de Educación, Edgar Cusihuallpa, señaló que si el fallo es ratificado en segunda instancia, el colegio puede ser sancionado con la suspensión temporal de la licencia de funcionamiento.

Agregó que Indecopi debe cumplir su función y multar al colegio, con un máximo de 50 UIT, como dispone la ley en caso de sentencia.

 

ENFOQUE

Edwin Béjar

 Juez de Familia

Un caso que no se debe repetir

La idea con este fallo es dejar un importante precedente para que casos similares reciban una sanción al comprobarse la omisión y/o ocultamiento. La idea es que no se vuelvan a repetir en otras instituciones educativas. Si bien este es el primer caso a nivel nacional, en el que se sanciona a una institución educativa, hay mucha jurisprudencia en España y Argentina.

Lo que se ha puesto en evidencia es que estos casos pueden ocurrir en muchos colegios particulares y nacionales.

En el país existe la Ley Nº 29719. Esta establece una política de prevención del acoso escolar. Ninguna institución está cumpliendo y esta sentencia abre el camino para que empiecen a cumplir; en su defecto serán sancionados.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión