Juguetes con plomo y cadmio causarían daños en el sistema nervioso

0
1677

Los juguetes que contienen sustancias nocivas, como plomo y cadmio, pueden ocasionar infecciones crónicas y acumulativas que afectan al sistema nervioso central de las personas a lo largo del tiempo, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa) durante un operativo realizado a pocos días de celebrarse el ‘Día del Niño’.

Gisela Isla Romaní, coordinadora del área de juguetes de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), indicó que de los 40 puestos de venta que se inspeccionaron en el Mercado Central de Independencia, menos del 10% comercializan sus productos sin autorización sanitaria.

“Actividades como esta buscan constatar que los productos que se expenden en las tiendas y centros comerciales sean productos que no estén contaminados con metales pesados que causan daño a la salud, principalmente a los niños”, manifestó.

La funcionaria resaltó que los juguetes de dudosa procedencia pueden contener sustancias químicas peligrosas como el cadmio, cromo, plomo, así como solventes tóxicos como benceno, tolueno, entre otros, que se encuentran en el recubrimiento de las pinturas, en los accesorios o en el contenido de líquidos que no identifican su composición química.

Por ello, aseguró que se intensificarán las acciones de vigilancia y fiscalización a vendedores y distribuidores de juguetes en los diferentes distritos de Lima, para salvaguardar la salud de la población infantil.

Asimismo, recordó que la sanción por comercializar productos tóxicos va desde el decomiso de la mercancía hasta multas que oscilan entre 1,800 y 360 mil soles, así como pena de cárcel por 8 años.

Finalmente, Romaní recomendó a los padres de familia comprar solo juguetes con registro y autorización sanitaria en lugares formales y de acuerdo a la edad del niño. Precisó que esta información se puede verificar en las etiquetas del producto.

Fuente: Perú 21