Julio Kuroiwa: Barranca y Cañete estan propensos a sufrir un terremoto catastrófico

0
1081

Destacado científico peruano e investigador en temas sobre desastres naturales, señaló que tres informes elaborados por la Cooperación Suiza, la Unión Europea, y la japonesa coinciden en que si hay ocurriera un terremoto éste podría ocasionar graves daños con consecuencias catastróficas capaz de causar mayores víctimas mortales que la de Huaraz en 1970.

Julio Kuroiwa Horiuchi, uno de los más importantes científicos de los últimos tiempos y experto investigador en materia de desastres naturales a nivel mundial, señaló que por décadas no han ocurridos terremotos en el territorio nacional, lo que demostraría que existe gran cantidad de energía acumulada.

Además, dijo que según el mapa de peligro sísmico del Instituto Geofísico del Perú, todo indica que se avecina un desastre en una cobertura que abarca desde las provincias de Barranca hasta Cañete, donde han sucedido pocos movimientos sísmicos desde 1974. Prueba de ello, agregó, es lo que está sucediendo actualmente frente al departamento de Lima y en otros puntos de la región.

«Hubo uno al sur de Perú, en Tacna y Arica donde ya sucedió. Otro entre Ecuador y Perú, que ya ocurrió. Y el tercero en la zona de Lima», manifestó Kuroiwa.

Por otro lado, lamentó la poca consideración que tiene la juventud sobre estos temas de vital importancia, causados principalmente por la falta de información y la indolencia qu sienten pro no haber experimentado sucesos tan desastrosos y penosos para el país:

«La gran mayoría de la presente generación no tiene una experiencia directa, y la mejor palabra que puede describir la actitud de estos jóvenes es la “indiferencia”».

Finalmente, remarcó que sus argumentos pueden fácilmente corroborarse con los resultados de tres informes elaborados por la, Cooperación Suiza, la Cooperación de la Unión Europea [UE] y la Cooperación Japonesa, las cuales coinciden en que si hay un terremoto éste puede ocasionar graves daños con consecuencias catastróficas, capaz de generar mayores víctimas mortales que el ocurrido en Huaraz en la década del 70.

IMPORTANTE:

Considerado entre los dos mil científicos más destacados del siglo XX por el Centro Biográfico de Cambridge-Inglaterra, Julio Kuroiwa Horiuchi, es profesor emérito de la Universidad Nacional de Ingeniería [UNI] y tiene más 35 años como consultor de Ingeniería y autor de más de 90 trabajos sobre desastres naturales y tecnológicos presentados en conferencias, seminarios y congresos internacionales.

Fuente: http://www.infored.pe