La agonía del danzak fue la obra ganadora del 1º Concurso Nacional de Novela César Vallejo

1
2215

La agonía del danzak se alzó con el primer lugar del concurso, organizado por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). Su autor es el escritor peruano Aldo Samuel Cavero Galimidi.

La ceremonia de premiación se realizará el viernes 21 de octubre en el auditorio de la Derrama Magisterial.

Por decisión unánime el jurado calificador del 1º Concurso Nacional de Novela César Vallejo, compuesto por los escritores Ricardo González Vigil, Miguel Gutiérrez Correa y Sócrates Zuzunaga Huaita, declaró como único ganador a la obra La agonía del danzak, del escritor Aldo Samuel Cavero Galimidi, presentada bajo el seudónimo de Domingo Pumaleón.

La novela ganadora presenta una propuesta integral sobre el mundo andino, en el contexto de la violencia política de los años ochenta; abordando la herencia de la resistencia andina desde el siglo XVI y el nacimiento de los danzantes de tijera. Así también se puede apreciar un tratamiento poético del español quechuizado y de la cosmovisión mítica.

Por la calidad de los trabajos presentados, el jurado decidió también otorgar dos menciones honrosas. La primera mención honrosa es para la novela De cal y furia, de Julián Ildefonso Pérez Huarancca; y la segunda para Memorial, de Marco García Falcón.

El concurso, organizado por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y patrocinado por la academia César Vallejo, realizará su ceremonia de premiación el viernes 21 de octubre a las 7 p.m. en el auditorio de la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María).

El premio a la obra ganadora consiste en la entrega del trofeo Flama de Oro y la suma de 15 mil nuevos soles.

Ese día también se rendirá un homenaje al escritor y ensayista Miguel Gutierrez, autor de novelas emblemáticas como El Viejo Saurio se retira (1969), Hombres de caminos (1988), La violencia del Tiempo (1991) y libros sobre estudios literarios como La generación del 50: un mundo dividido, Celebración de la novela, Faulkner en la novela, entre otros.

1 OPINIÓN

  1. señores organizadores de primer concurso nacional de novela cessar vallejo.previo mis saludos quiero felicitar la labor y el interes por realzar lacapacidad creativa literaria en los maestros del Perù,a ello,quiero tambien particiapar por lo que lesagradeceria me envien los requisitos y el cronograma delconcursopara elpresente año 2013.
    atte.
    Mag.paucar palomino,carlos
    enrique

Comments are closed.