La alimentación adecuada para las personas diabéticas

0
1465

La alimentación del paciente diabético es similar a lo que se recomienda como dieta saludable, sin embargo se debe ser precavido en las cantidades y horarios en que se comen alimentos ricos en almidones o azúcares

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. En el Perú, el 50% de personas diabéticas no saben que tienen esta enfermedad.

La diabetes no se cura, pero se controla en la medida que el paciente tome su medicina, sea disciplinado en la alimentación y mantenga hábitos de vida saludable como realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, evitar el tabaco y el alcohol.

La alimentación del paciente diabético es similar a lo que se recomienda como dieta saludable, sin embargo se debe ser precavido en las cantidades y horarios en que se comen alimentos ricos en almidones o azúcares (carbohidratos).

En los tres tiempos principales de comida (desayuno, almuerzo, cena) podría consumirse alimentos que sean fuente de almidón no procesado, por ejemplo: si se trata de quinua, debe ser el grano entero; si se trata de arroz, mejor integral; si hablamos de pan que sea integral o multicereal; si son menestras que sean enteras bien cocidas.

La cantidad es también importante, no debería servirse pensando en que cantidad es suficiente para saciarme (hablando de almidones) sino cual es la cantidad adecuada para mí (una cantidad promedio para el diabético va de ½ taza a 1 taza de alimento cocido fuente de almidones).

Por otro lado un plato grande de ensalada fresca diariamente es necesario, así como incluir con frecuencia en el menú alimentos ricos en fibra como la avena y el yacón. Las carnes bajas en grasa son mejores que las grasosas (cordero, pato, chicharrón etc.), el pescado es mejor consumirlo al menos 2 veces por semana.

La fruta es mejor consumirla cruda, con cáscara y acompañada de otro alimento como el yogurt, nueces o semillas. De esta manera se retrasa la llegada del azúcar a la sangre.

Debe evitarse el alcohol, golosinas, pasteles con cremas, bebidas azucaradas, frituras, snacks salados, alimentos procesados.