La Comisión de Educación aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que fortalece las competencias de los directores y subdirectores que fueron cesados de sus cargos

4
3699

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el proyecto de ley 2311/2017-CR, que fortalece las competencias y desempeños de los directores y subdirectores cesados por aplicación del Decreto Supremo 003-2014-ED, y establece la evaluación por desempeño en el cargo.

Milagros Salazar de la Torre (FP), presidenta de la comisión explicó que en caso que los cargos directivos hayan sido ocupados por docentes mediante concurso público, la reposición se hará en otras instituciones educativas que tengan cargos directivos vacantes de la misma jurisdicción de la UGEL.

Dijo que pasados los sesenta días calendarios de realizada la petición de reposición y no fueran repuestos en sus cargos, “los directivos que tengan 61 años de edad recibirán la bonificación que corresponde al cargo que estuvieron ejerciendo”.

“Pero los que tengan 62 años o más podrán acogerse a una jubilación anticipada en la que el Ministerio de Educación asumirá el pago de los aportes previsionales por los meses que faltaran para alcanzar los 65 años”, manifestó.

Remarcó que quedarán sin efecto los procesos administrativos disciplinarios en trámite y sanciones disciplinarias impuestas a directores como consecuencia de acciones de resistencia y será retirada de su legajo personal.

“Vamos a seguir trabajando por la docencia. Hay varios proyectos relacionados con la educación que aún están pendientes. Se tiene que garantizar una educación de calidad”, puntualizó la congresista.

El legislador Edgar Ochoa Pezo (NP) afirmó que los directores no pueden acceder a otros requisitos si ya tienen el cargo. Por su lado, Javier Velásquez Quesquén (CPA), indicó que lo que se está defendiendo es el mérito, la evaluación del desempeño del cargo. No se está pidiendo que se repongan a los directores que fueron puestos a dedo.

Gladys Andrade (FP), dijo que era importante priorizar la educación. Se tiene que reivindicar a los docentes. Este es un proyecto de ley muy importante, aseveró.

Joaquín Dipas Huamán, (FP), expresó que sólo se está devolviendo a los docentes el derecho que habían ganado, mientras que Edilberto Curro López (FA) sostuvo que se les debe reivindicar en su escala magisterial a los directores cesados.

La Comisión de Educación también aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone una la ley que promueva el saneamiento físico legal de los bienes inmuebles de las instituciones educativas públicas del sector educación.

Y el proyecto de allanamiento, recaído en la autógrafa observada de la ley que propone establecer el plazo de cinco años para que las universidades procedan a titular como Contador Público a los Contadores Mercantiles que cumplan con los requisitos de ley.

4 OPINIONES

  1. Que bueno lo justo pero también es justo darles la escolaridad a los docentes contratados y no que se burlen haciéndoles creer que lo van a recibir además los maestros contratados también tiene hijos y necesidades que cubrir no es justo lo que uno trabaja para recibir ese pago mientras otro reciben más

  2. También es justo velar por la situación de los docentes interinos con título profesional ya que cinco mil de estos docentes fueron injustamente retirados de sus plazas en aplicación de la Ley 29062 Ley de la Carrera Pública Magisterial, la Ley de la Reforma Magisterial N° 29944 y la Resolución de Secretaría General N° 2078-2014-MINEDU. La situación de estos profesionales es incierta muchos de ellos ya pasaron los 65 años y sólo les han dado limosnas como compensación por tiempo de servicios y lo peor es que ni siquiera pueden ser contratados por el límite de edad, estas personas tienen familia que mantener y aún más ya no tienen acceso a atenderse en ESSALUD porque dejaron de aportar; por favor suplico a la Comisión de Educación del Congreso de la República, a su alto espíritu altruista y solidario que los caracteriza, hacer realidad de una vez por todas el Proyecto de Ley N° 2830/2017-CR sobre todo en lo que se refiere al Art.8° Del Reconocimiento excepcional de derechos.

  3. Es el momento espwramos deñores Congresistas su apoyo y q se haga justicia Dios tarda pero no olvida.

  4. es justo porque el MINEDU vulnero los derechos de los Señores Directores y Sub Directores cesados injustamente sin tomarles la evaluacion de desempeño directivo han entrado por concurso publico no es ahora con una prueba de comprension de textos para ser mejor Director. felicito a la comision de educacion del Congreso por su efectiva labor ala congresista MILAGROS SALAZAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.