medicos

Mucha gente ve a la osteoporosis como una factura que nos pasa la edad a las mujeres…

No es tanto una factura, sino una enfermedad. Es la epidemia silenciosa del siglo XXI. Sí podría, en algunos casos,  tratarse de una factura, si no ha habido una prevención adecuada.

Se dice que, si te va a dar osteoporosis, te va a tocar hagas lo que hagas…

Definitivamente, para la osteoporosis hay factores que son modificables y otros que son inmodificables. Los inmodificables son los factores genéticos y hereditarios…

 ¿Y en ese caso te va a dar así tomes cerros de calcio toda su vida?

Igual van a tener osteoporosis así tengan el estilo de vida adecuado.  Hay pacientes que sí pueden evitarlo mejorando su estilo de vida, trabajando los factores que podrían producir osteoporosis. Es decir, haciendo ejercicios, consumiendo alimentos lácteos, teniendo una dieta adecuada.

¿Hay alguna forma de saber, antes de los 50, si vale la pena ese esfuerzo?

Bueno, de todas maneras sí vale la pena. La prevención comienza desde que el niño está en el vientre, con la ingesta adecuada de calcio durante el embarazo. Además, desde que nace se le debe dar una adecuada lactancia materna o suplementos adecuados. Se sabe que en los primeros meses, hasta el primer año de vida, se duplica la cantidad de masa ósea y, después, durante la edad preescolar y en la adolescencia se da la mayor formación de masa ósea.

¿Qué porcentaje hay de condicionante genético en la osteoporosis?  

Depende de cada población, pero yo diría que más del 70% no es por predisposición genética como tal. Sí hay una 30 o 40% que incluye la parte genética, tanto en osteoporosis primaria como secundaria.

¿Y qué tanto el desconocimiento que tenemos en el país sobre estos temas nos hace más vulnerables?

Sí, definitivamente hay una vulnerabilidad  mayor en cuanto no hay una cultura de prevención, excepto en los últimos años, que se le está dando énfasis con muchas campañas y marchas.

Uno de los campos que usted ha estudiado es la osteoporosis en niños.

Claro, en niños es otro aspecto de la osteoporosis. En ellos, usualmente, se va a tener una osteoporosis secundaria.

¿Qué significa secundaria?

Enfermedades que producen osteoporosis. Existe también la denominada osteoporosis ideopática juvenil, que es una osteoporosis primaria de origen genético, que produce una serie  de cambios en la masa ósea en los niños. Y están las enfermedades hereditarias de colágeno, entre ellas la osteogenesis imperfecta.

Ha de ser difícil, porque a nadie se le ocurre hacer una detección a un niño… 

Claro. Hay algunas enfermedades, como la osteogenesis imperfecta, que presentan huesos frágiles y tienen un perfil clínico determinado que puede ser fácil de diagnosticar. Las osteoporosis secundarias también se detectan manejando la enfermedad de fondo. Las osteoporosis ideopáticas son un poco más difíciles de diagnosticar, porque muchas veces son asintomáticas y  se detectan cuando se toma una radiografía por un dolor mecánico o por otra causa.

¿Qué porcentaje de la población infantil puede tener este problema?

La casuística también depende del tipo de enfermedades, en cuanto a osteoporosis secundaria. Y en cuanto a osteoporosis ideopática juvenil y osteogenesis imperfecta no son muy frecuentes: uno de cada 200 mil pacientes.

Un padre podría pensar que mientras le dé mucha leche a su hijo estará libre de esos problemas…

Lo importante es un estilo de vida adecuado, que tengan un control del niño sano, una ingesta de alimentos lácteos y alimentos que contengan calcio, y que hagan ejercicios, porque ayudan a controlar la resistencia del hueso y  a formar masa ósea.

En nuestra sociedad hay la idea de que todo problema se resuelve  con vitaminas, en este caso la vitamina D.

La vitamina D es parte de la formación del hueso, pero 800 a mil unidades de vitamina D se pueden adquirir simplemente con los rayos ultravioletas, con salir a tomar sol, con ejercicios y, en parte, algo de  la alimentación.

La vida sedentaria, tan frecuente, ¿ha aumentado los índices de osteoporosis de alguna manera?

Eso es parte de un mal estilo de vida, sobre todo de muchos adolescentes que están todo el día viendo televisión o jugando videojuegos y no hacen ejercicios. El sedentarismo predispone  a obesidad y a falta de resistencia en el hueso, algo estrictamente relacionado a osteoporosis en un futuro.

Volviendo al tema de la menopausia, ¿qué debe hacer una mujer para prevenir la osteoporosis?

A esa edad, siempre debe tener una evaluación del ginecólogo, desde el punto de vista hormonal, y del reumatólogo, para la densitometría ósea respectiva. A partir de los 50 es que, en la mujer, comienza la pérdida acelerada de la masa ósea, y si ha formado una buena masa ósea  hasta los 30 años y, después, ha tenido un sistema de vida adecuado, es probable que esté bien, excepto, por supuesto, que tenga algún factor genético.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

  • Osteoporosis: Grave problema por falta de una buena alimentaciónOsteoporosis: Grave problema por falta de una buena alimentación Una adecuada ingesta de calcio y vitamina D ayuda a prevenirla, más aún si se trata desde la niñez La mayoría de los peruanos no advierten de sufrir de osteoporosis ya que es […]
  • Como cuidar nuestro hígadoComo cuidar nuestro hígado EL HÍGADO - Su función es almacenar y conservar la sangre. Regula la cantidad de sangre puesta a disposición de las distintas actividades del organismo. El hígado es el estratega que […]
  • Haz ejercicio para combatir la osteoporosisHaz ejercicio para combatir la osteoporosis A diferencia de lo que mucha gente piensa , que no es posible hacer ejercicios cuando tienes osteoporosis, la actividad física en realidad te ayuda a fortalecer los huesos y a evitar […]
  • El perejil y los riñonesEl perejil y los riñones Pasan los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre: quitando la sal o cualquier cosa dañina que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto […]

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión